La enfermedad de las encías es la principal razón de que la gente necesite un tratamiento periodontal, pero existen otras condiciones de las encías que también requieren tratamiento. He aquí algunos ejemplos.

Tratamiento de la enfermedad de encías

La enfermedad de las encías (o periodontal) incluye diferentes condiciones, causadas por las infecciones bacterianas de los tejidos blandos y del hueso que soportan a los dientes. Esta enfermedad puede causar destrucción de este tejido y del hueso, y puede llevar a la pérdida de los dientes.  
 
La combinación de un tratamiento profesional y sus propios esfuerzos pueden detener el progreso de la enfermedad y prevenir destrucción en el futuro. Dependiendo del estado de la enfermedad de las encías, cambia el tipo de tratamiento que puede ir desde una limpieza hasta diferentes tipos de cirugías especializadas.  
 
El tratamiento, en cualquier estado de la enfermedad periodontal, puede ayudar a que sus encías sean más sanas. Algunas personas creen que la pérdida de los dientes es un proceso natural de envejecimiento, pero si usted trabaja junto con su dentista para mantener sus encías sanas, usted podrá mantener sus dientes durante toda su vida.  
 
Los principales objetivos del tratamiento periodontal son:

  • Eliminar las infecciones bacterianas que causan enfermedades de las encías.
  • Controlar el proceso inflamatorio responsable de la destrucción de los tejidos que sostienen el diente.
  • Crear un ambiente periodontal sano, para facilitar a usted y a su dentista su mantenimiento.

El primer estado de la enfermedad de encías, conocido como gingivitis, normalmente puede ser detenido antes de que cause una destrucción significativa de los tejidos blandos o de hueso. El dentista puede tratar la mayoría de los casos de gingivitis con una combinación de limpiezas e instrucción en higiene bucal dentro y fuera del consultorio.  
En algunas personas, la gingivitis progresa a estados más avanzados que involucra la pérdida de estructuras que sostienen los dientes en la mandíbula. Estos estados son conocidos como periodontitis y usualmente requieren tratamientos más agresivos que los utilizados en gingivitis. Es lo que se conoce como tratamiento periodontal básico y/o cirugía periodontal.  

 

1. Tratamiento Periodontal Básico  

Objetivos de la base básica

•  Eliminar los contaminantes (el cálculo, la placa bacteriana y el cemento –un tejido dentario que envuelve las raíces– contaminado) adheridos a la superficie de las raíces dentarias.

•  Alisar las superficies de dichas raíces para facilitar la adhesión de la encía al diente.

•  Reducir las bolsas periodontales a una profundidad fisiológica o normal para que Vd. pueda mantener con una correcta técnica de cepillado el surco crevicular –«rendija» entre la encía y el diente– libre de microbios (si no se logra, estará indicada la repetición de la fase básica o el tratamiento quirúrgico).

Naturaleza del tratamiento «fase básica» y limitaciones del mismo

•  Finalidad: detener la evolución de la enfermedad periodontal.

•  Generalmente previa anestesia, se raspan meticulosamente las superficies de las raíces de los dientes por debajo de la encía mediante unos instrumentos de mano adecuados (curetas).

•  El raspado-alisado radicular no garantiza la remisión o reducción suficiente de las bolsas, por lo que puede ser necesaria su repetición o el recurso a procedimientos quirúrgicos.

•  La regeneración de los tejidos dañados o perdidos anteriormente es excepcional y en todo caso muy limitada (nunca completa).

•  Importante : Le recordamos que el tratamiento de la enfermedad periodontal no es curativo definitivamente , por lo que Vd. necesitará un tratamiento de mantenimiento crónico a base de:

      1. profilaxis (limpiezas) periódicas en la consulta (habitualmente cada dos a seis meses, aunque variará según su riesgo personal de experimentar una recidiva o reactivación, lo que depende fundamentalmente de su técnica de cepillado y de si es Vd. fumador)
      2. ocasionales repeticiones del tratamiento (mediante fases básicas –raspado-alisado radicular– y, más raramente, cirugía).

Contraindicaciones y advertencias importantes

•  Si tiene, o cree tener alergia al látex debe advertírnoslo porque la mayoría de los guantes lo contienen.

•  Si ha tenido, o cree tener, alergia o algún tipo de intolerancia o reacción anormal a los anestésicos locales o a los vasoconstrictores, debe hacérnoslo saber inmediatamente.

•  Si tiene hipertensión o diabetes, no se olvide de indicárnoslo, ya que determinados componentes de los anestésicos locales (vasoconstrictores) pueden exacerbársela.

•  Si tienen problemas de coagulación o está tomando anticoagulantes, antiagregantes plaquetarios, aspirina o antiinflamatorios, debe advertírnoslo para adoptar las precauciones y medidas específicas.

•  Adviértanos si tiene Vd. alguna enfermedad cardíaca que aconseje hacer profilaxis frente a la endocarditis bacteriana (fiebre reumática, válvulas cardíacas artificiales, etc.).

•  Si es Vd. portador de marcapasos cardiaco, adviértanoslo, porque está contraindicado el uso los aparatos de ultrasonidos utilizados en las profilaxis.

Consecuencias relevantes o de importancia que el tratamiento origina con seguridad

•  Reducción de la altura de las encías, por desinflamación y cicatrización de las mismas, que, especialmente si se realizó alguna resección con las curetas, comporta un cierto alargamiento de los dientes (en realidad, de las coronas clínicas, que es la parte visible de los dientes). Según la zona y la anatomía y movilidad de sus labios puede tener una cierta repercusión inestética (aunque sea más saludable que el mantenimiento de la enfermedad).

•  Con la repetición de raspados puede producirse un adelgazamiento paulatino de las zonas de las raíces tratadas.

Riesgos probables en condiciones normales

•  En primer lugar, recordaremos los derivados de la anestesia local, ya comentados.

•  Es muy frecuente la aparición (o empeoramiento temporal, si ya existía) de hiperestesia (sensibilidad excesiva, a veces dolorosa, que erróneamente suele llamarse «hipersensibilidad» -porque la verdadera hipersensibilidad es un tipo de alergia -) con el frío, y ocasionalmente con ácidos y azúcares (p.ej., zumos de frutas), que puede tardar en recuperarse varios meses (algunas veces de manera incompleta).

•  Como en todos los tratamientos mecánicos en la boca se pueden producir pequeños daños en los tejidos blandos adyacentes e inflamación en la zona, que a su vez puede aumentar la sensación o la amplitud de la movilidad de sus dientes. Todo ello suele curar o mejorar en unos pocos días.

•  También se pueden producir pequeñas hemorragias localizadas, que suelen ceder en unas horas.

•  Puede notar molestias al cepillarse en la zona tratada, durante dos o tres días.

Circunstancias particulares del paciente y riesgos relacionados con ellas

•  En caso de mala higiene, se debe realizar un entrenamiento cuidadoso y esmerado en controlar la placa bacteriana, sin la cual la enfermedad periodontal no podrá ser controlada, por mucho que acuda al dentista, y al cabo de un tiempo se anularán los efectos beneficiosos del raspado alisado radicular

•  En caso de ser fumador debe saber que el riesgo de fracaso del tratamiento periodontal es varias veces mayor que el de una persona no fumadora. Insistimos en recomendarle que deje de fumar, para lo que los dentistas le ofrecen expreso apoyo y ayuda a deshabituarse.

•  El consumo de fármacos psicotropos produce sequedad de boca, lo que predispone a padecer infección en sus heridas bucales. Si este es su caso, al objeto de aminorar el impacto, se debe esmerar en la higiene de su boca y en el uso de colutorios antibacterianos y fluorurados, así como, en el mantenimiento de la humedad bucal: procurar no respirar por la boca, beber sorbos de agua de vez en cuando y utilizar medicamentos productores o excretores de saliva (sialeréticos y sialogogos , respectivamente) y saliva artificial .

•  La diabetes mellitus comporta un riesgo específico de evolución desfavorable o menos favorable de lo que lo es normalmente, tanto de la enfermedad como del tratamiento..

•  El tratamiento con anticoagulantes tiene en particular un mayor riesgo específico de sangrado, que requerirá, de producirse, tratamiento expreso.

•  Ciertas particularidades anatómicas labiales y maxilares, como las conducentes a sonrisa gingival (exposición excesiva de encía al reír) tienen en particular un mayor riesgo de estética deficiente, cuya corrección (no predecible al ciento por ciento) debería ser quirúrgica.

•  En caso de imitaciones en la apertura bucal, la instrumentación de sus raíces está dificultada, de lo que puede derivarse un raspado imperfecto y de ejecución más lenta, que puede tener que repetirse al cabo de unos pocos meses.

 
 

2.Cirugía Periodontal

Objetivos

•  Exponer las raíces en la parte profunda de las bolsas para permitir o facilitar su raspado y alisado «a cielo abierto» en los lugares inaccesibles mediante el raspado-alisado convencional.

•  Reducir la profundidad de las bolsas, mediante escisión de hipertrofias o reinserción (recolocación) de la encía a su nivel apropiado.

•  Regularizar la superficie de las raíces, para facilitar la adhesión de la encía.

•  Crear una morfología ósea y gingival favorable, alrededor y entre las raíces.

•  Regenerar el hueso especialmente en cráteres situados alrededor de algunas raíces dentarias.

Naturaleza del tratamiento y limitaciones

•  Previa anestesia, se realiza una incisión y despegamiento de la encía para poder acceder al hueso y a la parte más baja de las raíces. Se raspan y alisan la totalidad de las superficies de las raíces, ahora, a cielo abierto, completamente visibles. Si fuera necesario, se realiza la regularización de la forma del hueso y de la encía.

•  En las técnicas quirúrgicas resectivas se eliminan o corrigen, según el caso, los engrosamientos e hipertrofias de los tejidos blandos no remisibles previsiblemente de manera espontánea, y las irregularidades óseas que dificulten una morfología de la encía cicatrizada adecuadamente para realizar una correcta higiene oral.

•  En las técnicas quirúrgicas regenerativas se colocan injertos, biomateriales o materiales aloplásticos con el propósito de lograr un cierto grado de recuperación de estructuras que sin tratamiento quedarían irreversiblemente perdidas o dañadas, aunque actualmente todavía no existe seguridad de éxito ni manera de predecir su posible rechazo.

•  Importante: La cirugía periodontal carece de predictibilidad de resultados estéticos. Si su única finalidad es la estética, debe saber que existe una inevitable posibilidad de desencanto con el resultado.

•  Importante : Le recordamos que la cirugía periodontal no es tratamiento resolutivo de la enfermedad periodontal, por lo que en todo caso, al igual que en el tratamiento mediante la llamada fase básica , también necesitará un tratamiento de mantenimiento crónico a base de:

      1. profilaxis (limpiezas) periódicas en la consulta (habitualmente cada  dos a seis meses, aunque variará según su riesgo personal de experimentar una recidiva o reactivación, lo que depende fundamentalmente de su técnica de cepillado y de si es Vd..fumador) y
      2. ocasionales repeticiones del tratamiento (mediante fases básicas – raspado-alisado radicular – y, más raramente, cirugía). Debe usted comprender que su colaboración es la parte más importante del tratamiento.

Contraindicaciones y advertencias importantes

•  El tratamiento quirúrgico de la enfermedad periodontal no está indicado en pacientes descuidados en su higiene oral o en la preocupación por su salud , en grandes fumadores , en diabéticos descompensados (especialmente las técnicas regenerativas), corticoprivos (enfermedad y síndrome de Addison) inmunodeprimidos , agranulocitosis , leucosis , infecciones sistémicas , coagulación deficiente y defectos de cicatrización .

•  Si tiene, o cree tener, alergia al látex debe advertírnoslo porque tanto la mayoría de los guantes como los diques lo contienen.

•  Si ha tenido, o cree tener, alergia o algún tipo de intolerancia o reacción anormal a los anestésicos locales o a los vasoconstrictores, debe hacérnoslo saber inmediatamente.

•  Si tiene hipertensión o diabetes no se olvide de indicárnoslo, ya que determinados componentes de los anestésicos locales (vasoconstrictores) pueden exacerbársela.

•  Si tiene, o cree tener algún problema que afecta a su coagulación, debe advertírnoslo, para adoptar precauciones y medidas específicas.

•  Si está tomando anticoagulantes, antiagregantes plaquetarios, aspirina o antiinflamatorios, debe advertírnoslo para adoptar las precauciones y medidas específicas.

•  Adviértanos si tiene Vd. alguna enfermedad cardíaca que aconseje hacer profilaxis frente a la endocarditis bacteriana (fiebre reumática, válvulas cardíacas artificiales, etc.).

•  Si es Vd. portador de marcapasos cardiaco, adviértanoslo, porque está contraindicado el uso de los aparatos de ultrasonidos utilizados frecuentemente en este tratamiento.

Consecuencias relevantes o de importancia que el tratamiento origina con seguridad

•  Reducción de la altura de las encías, por desinflamación y cicatrización de las mismas, que, especialmente en la cirugía resectiva, conlleva reducción de las encías y alargamiento de los dientes. Según la zona y la anatomía y movilidad de sus labios puede tener repercusión inestética (aunque sea más saludable que el mantenimiento de la enfermedad), y ser indicación de posteriores procedimientos odontológicos de finalidad estética, impredecibles en este momento.

Riesgos probables en condiciones normales:

•  En primer lugar, recordaremos los derivados de la anestesia local, ya comentados.

•  Es muy frecuente la aparición (o empeoramiento temporal, si ya existía) de hiperestesia (sensibilidad excesiva, a veces dolorosa) con el frío, y ocasionalmente con ácidos y azúcares (p.ej., zumos de frutas), que puede tardar en recuperarse varios meses (algunas veces de manera incompleta).

•  La eliminación de tejidos también provocará en muchas ocasiones la sensación de aumento de movilidad dentaria, que en algunas ocasiones puede ser real durante algunas semanas.

•  Como en todos los tratamientos mecánicos en la boca se pueden producir pequeños daños en los tejidos blandos adyacentes e inflamación en la zona, que a su vez puede aumentar la sensación o la amplitud de la movilidad de sus dientes. Todo ello suele curar o mejorar en unos pocos días.

•  También se pueden producir pequeñas hemorragias localizadas, que suelen ceder en unas horas.

•  Puede notar molestias en la zona tratada, durante tres o cuatro días.

•  Se puede producir un pequeño hematoma, que se resolverá espontáneamente al cabo de unos días.

•  Si se han utilizado materiales exógenos (injerto de hueso, mallas, etc), como ocurre con las técnicas regenerativas, también existe la posibilidad imprevisible e impredecible de que sean rechazados. Será Vd. informado del eventual uso de tales materiales que se le haya realizado.

Circunstancias particulares del paciente y riesgos relacionados con ellas

•  Si tiene Vd. mala higiene oral, debe realizar un entrenamiento cuidadoso y esmerado en controlar la placa bacteriana, sin la cual su enfermedad periodontal no podrá ser controlada, por mucho que acuda al dentista, y al cabo de un tiempo se anularán los efectos beneficiosos de la cirugía periodontal.

•  Si consume Vd. fármacos psicotropos, dao que producen de boca, deberá tener especial propensión a padecer infección de sus heridas bucales , por lo que, al objeto de aminorar su impacto, deberá esmerarse en la higiene de su boca y en el uso de colutorios antibacterianos , así como, en el mantenimiento de la humedad bucal: procurar no respirar por la boca , beber sorbos de agua de vez en cuando y utilizar medicamentos productores o excretores de saliva ( sialeréticos y sialogogos , respectivamente) y saliva artificial .

•  Si tiene antecedentes personales de diabetes mellitus padece Vd. en particular un riesgo específico de retardo de cicatrización y evolución de la enfermedad desfavorable o menos favorable al tratamiento que lo que lo es normalmente.

•  Ciertas anatómicas labiales comportan en particular un mayor riesgo de quedar con un longitud exagerada y visible de sus dientes, con efecto inestético para su sonrisa, para cuya corrección podría convenir posteriormente un tratamiento odontológico con finalidad estética, de perspectivas impredecibles en este momento

•  Si fuma, debe saber que el riesgo de fracaso del tratamiento periodontal es varias veces mayor que el de una persona no fumadora. Insistimos en recomendarle que deje de fumar, para lo que le ofrecemos expreso apoyo y ayuda a deshabituarse.

•  Si sufre de limitaciones en la apertura bucal, la instrumentación de sus raíces está dificultada, de lo que se puede derivar una intervención más prolongada y una resolución imperfecta.

•  El tratamiento con anticoagulantes tiene en particular un mayor riesgo específico de sangrado, que requerirá, de producirse, tratamiento expreso.

 

 
3.Tratamientos para retracción de encías 
 
Las encías se pueden retraerse o encogerse aún si no hay una infección bacteriana. Una de las causas más importantes de esta recesión es un cepillado inapropiado. Usar un cepillo de cerdas duras o medianas puede causar que las encías se retraigan. Usar mucha fuerza también puede causar que las encías se retraigan con el tiempo. Cuando las encías se retraen, las raíces del diente son expuestas al ambiente bucal. Esto puede causar que los dientes se vuelvan sensibles al calor o al frío. Además, los dientes con una retracción significativa son más propensos a desarrollar caries radicular. Los dentistas pueden tratar la retracción gingival, tomando tejido de encía de otra parte de su boca y moviéndola al área afectada. Esto se conoce como injertos.  
 

 

4.Tratamientos para el sobrecrecimiento de las encías 
 
Para algunas personas, el problema es tener demasiado tejido de las encías. Esto es lo que se conoce como "sonrisa de encía" en la cual los dientes pueden parecer muy pequeños y las encías muy grandes. También algunos medicamentos, como fenitoina, ciclospomil,y nifedipino pueden causar que las encías se agranden. Los periodoncistas pueden remover el exceso de encía mediante un proceso llamado gingivectomia.


Encías sanas
- Las encías sanas son firmes y no sangran. Se ajustan estrechamente en torno a los dientes.

Gingivitis
- Las encías están ligeramente inflamadas, pudiendo aparecer rojas o hichadas, y pueden sangrar durante el cepillado.

Periodontitis
- Las encías comienzan a separarse y a retraerse de los dientes. Esto permite a la placa el avanzar hacia las raíces, fibras soporte y hueso.

Periodontitis avanzada
- Las fibras soporte y el hueso se destruyen. Los dientes se aflojan y pueden necesitar el ser extraídos.

Compartir:


Sobre nosotros


El COEA se encarga de regular y ordenar el ejercicio de la actividad profesional de la odonto-estomatología, con arreglo a las disposiciones legales que le afectan y el dictado, salvaguarda y observancia de sus Estatutos y del Código Ético y Deontológico.