El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA) ha valorado positivamente el anuncio realizado ayer por la consellera de Educación, María José Català, sobre lo «costoso y largo en el tiempo» que va a ser abrir dos nuevas universidades en El Campello y Sant Joan. El Colegio de Dentistas de Alicante espera que la autorización para impartir el grado de Odontología en alguno de esos centros no llegue a otorgarse, debido a la grave situación por la que atraviesan los odontólogos en la provincia. 

El presidente del COEA, José Luis Rocamora Valero, ha solicitado a la consellera de Educación que “antes de conceder a cualquiera de estas universidades el grado de Odontología consulte al Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos cuál es la situación de los profesionales de la Comunidad Valenciana. Realmente, más que permitir la apertura de nuevas facultades lo que necesita la profesión es que se establezcan numerus clausus en las facultades ya existentes para limitar el número de nuevos dentistas por año”. 

En la actualidad, la provincia de Alicante tiene un 35% más de los dentitas que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cinco de cada diez recién licenciados, la mitad, no encuentran trabajo y el paro afecta en el conjunto de la profesión a un 30% de dentistas. La actividad en las consultas ha sufrido un descenso de entre el 40 y el 60% durante la crisis, por la recesión misma y porque cada vez hay más clínicas. Y un 10% de las mismas ha cerrado. Esta situación repercute directamente en los pacientes, “muchas veces considerados sólo clientes y que pueden ver mermada la calidad de la atención que se les presta por la situación precaria por la que pasa una profesión sanitaria, que se está convirtiendo en un mercadillo”, apunta Rocamora.
 
Con la apertura de más facultades lo que hacemos es “gastarnos el dinero formando dentistas para que se vayan fuera a trabajar, porque aquí no hay trabajo para todos”. Y el Colegio tiene que advertirlo claramente: “Formar a un dentista es de lo más caro que hay y es un verdadero despropósito seguir formando dentistas para que luego tengan que ir a la cola del paro o marcharse al extranjero, como el 15% de los dentistas alicantinos licenciados el pasado año”, asegura el presidente del COEA.
 
Ante datos “tan alarmantes” como los expuestos, es obligación del Colegio advertir a los ciudadanos y a la Conselleria de Educación sobre la situación de los dentistas en la provincia de Alicante. “No estamos en contra de ninguna iniciativa privada en particular, pero sí debemos rechazar de forma enérgica que se imparta un nuevo Grado y Máster de Odontología con el objeto de proteger la calidad asistencial que se ofrece a nuestros pacientes y de defender a nuestros profesionales”, concluye el doctor Rocamora.
 
EN EL PERIÓDICO INFORMACIÓN de este jueves 13 de febrero viene publicada parte de esta noticia que ayer enviamos a los medios de comunicación provinciales como Nota de Prensa.

 


Compartir