La Dra. María Dolores Campoy Ferrer es licenciada en Odontología, Universidad de Murcia 2004 y máster de especialización en Ortodoncia, Universidad de Valencia (2004-2007). Doctora en Odontología, Universidad de Murcia, 2008, fue Premio extraordinario de Doctorado en Odontología, 2009. Beca de investigación de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO). Profesora asociada Universidad de Murcia en el curso 2010/2011, también es profesora colaboradora en Master de ortodoncia de la Universidad de Murcia de 2008 a 2014. Ha publicado artículos en Ortodoncia Española, International Orthodontics, Angle y American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedic, dirige Tesis Doctorales y es Premio Centro de Estudios Odontoestomatológicos a la mejor comunicación oral (Murcia, 2007).

Miembro activo de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) y de la Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR), la doctora Campoy ejerce su práctica exclusiva en Ortodoncia en Murcia desde 2007. La Dra. Campoy ofrecerá su ponencia en el Ágora junto al Dr. Pedro Álvarez-Gómez Peña. Licenciado en Odontología, Universidad de Murcia 2000. Especialista Universitario en Odontología Integrada Pediátrica, Universidad de Santiago de Compostela (2001-2002). Máster de especialización en Ortodoncia, Universidad de Santiago de Compostela (2002-2005).  Doctor en Odontología, Universidad de Santiago de Compostela, 2009. Beca del programa de Promoción Xeral da Investigación de la Xunta de Galicia, 2003. Profesor asociado de la Universidad de Murcia de 2008 a 2011. Profesor colaborador en Máster de ortodoncia  e la Universidad de Murcia de 2008 a 2014.  Tutor Clínico en el área de Odontología, Universidad de Santiago de Compostela (2001-2002). Premio a Comunicación oral de la Sociedad Portuguesa de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial (SPODF), 2004. Miembro activo de la Sociedad Española de Ortodoncia (SEDO) y de la Asociación Española de Especialistas en Ortodoncia (AESOR). Práctica exclusiva en Ortodoncia en Murcia y Cartagena desde 2005.
En primer lugar, ¿qué le parece que existan reuniones profesionales como el Ágora impulsadas desde el propio Colegio de Dentistas?
Estamos totalmente a favor de este tipo de iniciativas. Pensamos que entidades como el Colegio deben velar por la formación y actualización de sus colegiados. Actualmente existe muchísima oferta de formación pero muchas veces implica desplazamientos y tiempo que nos cuesta encontrar en nuestro día a día, por ello, propuestas como estas acercan esta formación al profesional minimizando estas limitaciones.
¿Hasta qué punto debe estar concienciado el profesional en la necesidad de reciclaje?
Como en cualquier área de las ciencias de la Salud, en Odontología también es imprescindible la formación continuada y la mejora de los conocimientos durante toda la vida profesional, estamos en constante evolución de conceptos y metodologías y el conocerlas y estar informados de los avances del sector es fundamental para mantener nuestro nivel profesional. 
En el terreno educativo, ¿qué cambios considera que tendrían que darse cuanto antes en la profesión?
La formación continuada debería estar incluida en un calendario anual y obligatoriamente todos los profesionales deberían cumplir un mínimo de horas de capacitación. No debe ser una cuestión de principios, sino una realidad asumida. 
¿Qué amenazas tiene la profesión?
La principal amenaza que encontramos en nuestra profesión es la proliferación desmesurada de clínicas dentales, sobre todo las dirigidas por empresarios y aseguradoras, ajenos a nuestra profesión. Es triste encontrar el anuncio de un tratamiento dental en un “programa de cotilleo” seguido de otro de un “colchón de látex”. Sin duda, esto es banalizar demasiado una profesión sanitaria y rebajarla al puro mercadeo.
A su juicio, ¿qué soluciones deberían plantearse?
Pensamos que como ocurre en otros campos de la Salud, como en Farmacia, debería ser estrictamente necesario ser odontólogo para poder ser titular de una clínica dental. También, tal y como se esta haciendo desde el Consejo y todos los Colegios de España, debemos seguir luchando por eliminar la publicidad engañosa a la que estamos sometidos a diario en los diferentes medios de comunicación. Y ofrecer una información veraz al publico general, que desconoce nuestro campo, para que tengan verdaderos criterios de selección a la hora de decidirse por una u otra clínica dental.
¿En qué aspecto se diferencia su conferencia-intervención en el Ágora de otras sobre la materia, qué destaca de su intervención?
En nuestra conferencia, simplemente, trataremos de transmitir nuestra experiencia clínica en el uso de una herramienta relativamente novedosa como son los minitornillos. El enfoque, dado el foro al que nos dirigimos, es el de mejorar la comunicación entre el ortodoncista y el odontólogo general, transmitiendo el uso que hacemos de estos dispositivos, para que se conozca que se puede esperar de ellos y justificando la importancia de cómo pensamos que deben ser colocados, ya que es muchas veces el odontólogo quien se encarga de su colocación. 
¿Alguna cosa que quieran destacar más?
A propósito de la importancia que tiene para nosotros la formación de los odontólogos y el desconocimiento de la profesión por parte de los pacientes, aprovechamos esta entrevista para defender nuestra postura a favor de la creación de especialidades en Odontología, pues pensamos que son la garantía de profesionalidad que necesita el paciente.
 

Compartir