La Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados aprobó en el día de ayer dos Proposiciones no de Ley impulsadas por el Partido Popular y por el por el Partido Socialista para regular el sector dental en España, y así evitar que vuelvan a producirse más escándalos que perjudiquen directamente a los ciudadanos.

La proposición presentada por el Grupo Popular pide al Gobierno que realice un análisis “integral y coordinado” de la normativa vigente en materia de publicidad de centros, establecimientos y servicios sanitarios para garantizar la seguridad de pacientes y usuarios persiguiendo la publicidad engañosa. También reclama el establecimiento de los mecanismos de coordinación necesarios con las Comunidades Autónomas.

En este sentido, la propuesta del Grupo Parlamentario Popular aprobada ayer incluye solicitar al Gobierno que regule de forma detallada la inspección, el control, las responsabilidades y las sanciones que se deriven de la publicidad engañosa que pudiera producirse en estos centros, independientemente del régimen jurídico bajo el que presten sus servicios.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Socialista también sacó adelante una proposición, con una enmienda transaccional de ampliación apoyada por el resto de los grupos –salvo el PP-, por la que insta al Gobierno a implementar sistemas de prevención y garantías para evitar que se produzcan más escándalos en el sector, incluyendo la necesidad de establecer protocolos de actuación y que no se obligue a los pacientes a financiar o pagar de forma anticipada tratamientos que no han sido realizados.

Esta proposición también hace hincapié en que el Gobierno dicte instrucciones a la inspección de trabajo para que revise la existencia de “falsos autónomos”, y que los Colegios Oficiales de Dentistas realicen un registro público de las resoluciones sobre las reclamaciones que reciban.

Del mismo modo, esta propuesta incluye el establecimiento de mecanismos eficaces de control de la publicidad comercial sanitaria para que no se incluyan ofertas económicas, rebajas o cualquier otro tipo de incentivo económico.

Para Óscar Castro, presidente del Consejo General de Dentistas de España, se trata de “una magnífica noticia” comprobar que los representantes de la sociedad en el Parlamento, elegidos democráticamente, “son plenamente conscientes de los problemas que padece la Odontología en España y están a favor de actuar para garantizar la salud de los ciudadanos y luchar contra la mercantilización de la salud”.

El máximo responsable de la Organización Colegial ha vuelto a incidir en que es “absolutamente necesario” que exista la voluntad política de regular el sector dental en nuestro país, “porque si no se actúa de una vez por todas, volveremos a encontrarnos con más casos de pacientes estafados y con cierres repentinos de clínicas lo que, en definitiva, deriva en problema muy importante de salud”.

Por último, Castro ha dejado claro que tanto el Gobierno como todos los Grupos Parlamentarios “cuentan con la plena colaboración del Consejo General de Dentistas para desarrollar las medidas que se necesitan” y se ha mostrado “convencido” de que “con voluntad política se pueden solucionar los problemas que padece nuestra profesión”.


Compartir