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NOTICIAS

23/05/2016
ENTREVISTA. DRA. PATRICIA GATÓN: "El paciente desinteresado o desencantado y el paciente en negación son los más difíciles de manejar"

Doctora en Odontología por la Universitat Internacional de Catalunya y postgrado en Odontología Estética, por la Universitat de Barcelona, la Dra. Patricia Gatón Hernández imparte el próximo 11 de junio el curso "MANEJO DEL PACIENTE CONFLICTIVO EN LA CONSULTA DENTAL", dirigido a higienistas y auxiliares dentales. Profesora asociada de la Universitat de Barcelona, es directora del Postgrado Académico por Módulos de Odontopediatría de la Academia de Ciencias Médicas de Catalunya y Baleares y de MITDental Barcelona (Centro de Odontología Mínima invasiva y traumatología dental). Coodirectora del certificado clínico de Odontología mínimamente invasiva, de la Universitat de Valencia, y miembro del European Board of Minimally Invasive Dentistry.

¿Qué considera que diferencia su curso de otros relacionados con esta temática?

La forma de plantear el tema es diferente.Y además la mayoría de cursos de comunicación los hacen profesionales que no pasan 8 horas diarias con pacientes, que no viven nuestra realidad.

El título es muy explicativo de la temática que se va a tratar. ¿Qué tipo de conflictos son los que principalmente se producen en las consultas?

Para nosotras el paciente desinteresado o desencantado y el paciente en negación son los más frecuentes y difíciles de manejar.

¿Qué papel tiene el auxiliar en la resolución de estos conflictos?

Es fundamental, es la persona más cercana y accesible desde el punto de vista del paciente. Con la formación y la motivación adecuada logra motivar más al paciente,  que nosotros,  porque de entrada tiene más oportunidades.

¿Existe el paciente conflictivo per se?

No, si  aprendemos a reconocerlos, y a manejar las situaciones con esos pacientes de manera adecuada.  Existen pacientes y profesionales que podríamos decir que están "quemados". Los pacientes muchas veces, por experiencias previas con otros profesionales y no necesariamente experiencias directas, sino, porque a algún amigo o alguien de la familia le ha pasado algo. 

Cuéntenos dos consejos o técnicas para motivar al paciente...

Hay que escuchar y entrevistar de forma asertiva pero sobretodo fluír

Y dos características de un buen comunicador en la clínica...

Siempre esta motivado, y cuanto más dificíl es la situación, más fluye, porque le da la oprtunidad de aprender y poner en practica su pericia.

¿Qué importancia tienen para usted este tipo de cursos y que colegios como el de Alicante los acojan?

Aprender sobre comunicación, nos ayuda no solo a aumentar la fidelización y la aceptación de presupuestos, sino lo más importante nos ayuda a vivir y disfrutar más de nuestro entorno, no importa cual sea este.

¿Quiere añadir alguna cuestión más?

Que será una mañana muy provechosa y sobretodo pasaremos una mañana muy divertida.

El curso es gratuito para el personal auxiliar de colegiados del COEA y de socios de SEPA. Más información pinchando aquí.

El aforo es limitado al espacio de la sala y el último día de inscripciones será el miércoles 8 de junio. 

 

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y Estomatólogos de Alicante
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