Este viernes, en una sesión SEPA-COEA, el Complejo San Juan (PSN) de San Juan acogerá el curso “El cambiante y difícil entorno de los implantes post-extracción. Qué sabemos y qué nos queda por aprender”. Los doctores Daniel Rodrigo y Juan Flores serán los ponentes. El segundo de ellos, licenciado en Odontología por la Universidad Europea de Madrid, magíster universitario en Periodoncia por la Universidad Complutense de Madrid, board of the European Federation in Periodontology y profesor del Máster de Implantología Oral de la Universidad Alcalá de Henares, anima a los dentistas alicantinos a apuntarse a participar de la formación del COEA. 

¿Qué diferencia su curso de otros cursos sobre implantes? ¿Por qué se apuntaría usted a este curso?

Bueno, durante los últimos 15 años los implantes post-extracción han captado un interés que no ha parado de crecer, tanto en el terreno clínico como en el científico. A día de hoy disponemos de tanta literatura científica relacionada con este tema que para muchos compañeros no resulta fácil actualizarse o mantenerse al día. La comprensión de los aspectos críticos relacionados con este campo ha avanzado mucho en los últimos años, y esto significa que la toma de decisiones en la práctica clínica también ha cambiado. Este tipo de casos nos obliga a tomar muchas decisiones, lo que aumenta las posibilidades de equivocarse. Desde un punto de vista práctico, yo me apuntaría a este curso porque considero muy necesario mantener al día mi capacidad de toma de decisiones en implantes inmediatos. Se trata de una modalidad terapéutica que cada día es más empleada y más demandada por nuestros pacientes, y para poder ofrecerla de una manera predecible y segura es necesario actualizar nuestros conocimientos. 

¿De qué variables depende el momento ideal para colocar el implante?

Conocer la respuesta a esta pregunta es una buena razón para asisitir al curso. Entre las más importantes están la integridad del alveolo, la presencia de patología perirradicular, la disponibilidad ósea para lograr estabilidad primaria, la experiencia del operador, el riesgo estético, el estado de los tejidos blandos y las preferencias del paciente. Lógicamente, más importante que conocer la lista es comprender cómo ponderar la importancia de cada variable en la toma de decisiones.

¿Puede nombrar los cinco factores más importantes del éxito de un implante a largo plazo?

Dividiría estos factores entre los que dependen del profesional y los que dependen del paciente. Entre los primeros, en mi opinión los más importantes son:

la correcta ejecución del tratamiento, con especial énfasis en la posición el implante y la adecuada selección de todos los materiales empleados en él (también del implante por supuesto).

el protocolo de mantenimiento: no sólo la frecuencia sino sobre todo qué se hace en las visitas de mantenimiento (medidas diagnósticas, desmontar prótesis, eliminación de placa bacteriana, instrucciones de higiene oral, motivación, etc).

Los que dependen del paciente se pueden resumir en su colaboración en términos de higiene oral, cumplimiento de las visitas de mantenimiento y hábitos de salud, con especial énfasis en el hábito tabáquico.

¿Qué les queda por saber a los dentistas sobre implantología?

Sinceramente creo que nos queda muchísimo por saber. El campo de la implantología es cada vez más amplio. Desde mi punto de vista nuestra atención como dentistas no debería ponerse en los aspectos más sofisticados si no hemos comprendido antes en profundidad los aspectos más básicos del tratamiento implantológico. Como docente llevo años comprobando que con demasiada frecuencia esto no es así. Lamentablemente esto conduce a menudo a tratamientos inapropiados, que acaban en complicaciones muy difíciles de resolver, con el consiguiente sufrimiento y frustración de los pacientes. Creo que lo más importante que nos queda por saber es cómo reducir drásticamente la cantidad de implantes que acabarán sufriendo periimplantitis. Sin duda una de las claves está en la formación del dentista y en la educación del paciente. 

¿Qué valoración realiza del reciclaje formativo?

Bueno, la respuesta anterior deja bastante clara mi opinión. La odontología avanza muy rápido, y lo que hace 10 años era un tratamiento adecuado puede no serlo ahora si se disponen de nuevas alternativas, nuevos medios diagnósticos, etc. Desde mi punto de vista en esta profesión la formación continua es  imprescindible si uno quiere ofrecer una atención bucodental adecuada a sus pacientes. Pero si uno va a dedicar tiempo a actualizar sus conocimientos es importante escoger bien. Hoy en día la oferta de formación en odontología a nivel nacional es descomunal, hay muchísimos cursos, pero no todos tienen la misma calidad. En muchos casos hay intereses comerciales detrás de los cursos, y no es difícil darse cuenta. Por otra parte en España tenemos una gran cantidad de docentes y conferenciantes de primer nivel en odontología, con lo que es fácil encontrar cursos de buena calidad y mantenerse actualizado dedicando a ello un tiempo y un dinero razonables.

 

 


Compartir