El Colegio de Odontológos y Estomatólogos de Alicante (COEA) ha organizado para el próximo 24 de septiembre, sábado, un curso dedicado a la Odontopediatría, que impartirá el catedrático del área en la Universidad de Barcelona, Juan Ramón Boj, que además es director del Máster de Odontopediatría de la citada institución universitaria, presidente de la Sociedad Española de Odontopediatría (2005-2007) y miembro fundador de la Academia Europea de Odontopediatría.

El programa de su curso comienza con la anarquía ordenada de las pautas de conducta en Odontopediatría. ¿Por qué considera que la conducta debe regirse o se rige por estos criterios?

Se trata de mi filosofía y forma de ver la odontopediatría y la guía de conducta en los niños. Hemos evolucionado a una forma menos rígida y más flexible en la aplicación de las normas y técnicas preestablecidas clásicamente.

De su decálogo de la buena conducta, ¿cuál es el punto que más destacaría?

El punto 10 que es el último: “Naturalidad”.

¿Considera que cualquier odontólogo puede convertirse en un buen odontopediatra?

Considero que no. Pero muchos odontólogos sí que pueden convertirse en buenos odontopediatras si les gusta tratar niños y adolescentes, e invierten las horas necesarias para formarse en los distintos aspectos (control de conducta, técnicas operatorias,etc) que constituyen la Odontopediatría.

¿Qué cualidades debe tener, a su juicio, el odontólogo que trata a los niños?

Principalmente cariño por los niños y la Odontopediatría. También habilidades de comunicación, empatía y paciencia.

¿Qué destacaría de su curso que los asistentes no van a encontrar en otros cursos sobre la materia?

Nuestra propia filosofía sobre la guía de conducta de los niños y nuestra propia forma de analizar e interpretar las situaciones antes de buscar soluciones a los problemas de colaboración.

¿Considera necesarios este tipo de cursos para el reciclaje de los profesionales? ¿Qué le parece que sea el Colegio el que los fomente?

Sí, son muy necesarios. Por parte del Colegio, me parece una necesidad y ojalá que todos los colegios de España hicieran lo mismo.

¿Cuáles son los problemas dentales más prevalentes en los niños?

Las caries son el problema más prevalente, seguido de los traumatismos. No podemos olvidar en niños los problemas de colaboración por el miedo que tienen algunos de ellos.

¿Cree que la evolución tecnológica y de las técnicas hace que el niño tenga menos miedo de ir al dentista?

Los nuevos conocimientos que nos aportan psicólogos y psiquiatras, junto con las aportaciones que hacen los odontopediatras debidas a sus experiencias, hace que surjan nuevas técnicas para disminuir la ansiedad y aumentar la colaboración de los niños.

¿Considera necesarias las especialidades odontológicas en España? ¿Por qué?

Sí que son necesarias. Representan un mayor conocimiento en ramas distintas de la odontología. 

Más información sobre el curso del Dr. Boj e inscripciones, pinchando aquí.


Compartir

Sobre nosotros


El COEA se encarga de regular y ordenar el ejercicio de la actividad profesional de la odonto-estomatología, con arreglo a las disposiciones legales que le afectan y el dictado, salvaguarda y observancia de sus Estatutos y del Código Ético y Deontológico.