El Dr. José Mª Suárez Feito ofrecerá en Alicante el 23 de marzo un curso titulado "Rehabilitación oral mínimamente invasiva del desgaste dentario avanzado. Más allá de la adhesión". El ponente es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo, doctor en Medicina y Cirugía, y especialista en Estomatología por el mismo centro. A su vez, es "fellowship in Prosthodontics" por la University of Washington (Seattle), "degree of Master of Clinical Dentistry in Prosthodontics" por la University of London, King's College, y máster en Operatoria y Estética Dental por la Universidad Internacional de Cataluña.

Suárez Feito es profesor del Máster de Periodoncia de la Universidad de Oviedo y profesor visitante del Máster de Estética de la Unviersidad Internacional de Cataluña, así como autor y coautor de artículos recientemente publicados en revistas nacionales e internacionales, director de Dawson Academy España y realiza práctica privada en Oviedo dedicada a prostodoncia y estética dental.

 

A su juicio, ¿cuáles son las principales causas del desgaste dentario en la actualidad?

 

 

 

 

El abuso de bebidas carbonatadas, zumos de frutas, la ingesta de frutas ácidas, el reflujo gastroesofágico y los desórdenes alimenticios como la anorexia y la bulimia. También la presencia de parafunciones, como el bruxismo, que, en la actualidad, se empieza a relacionar con la apnea del sueño. 

 

¿Y las principales complicaciones que tiene este problema?

La pérdida de estructura dentaria, generando problemas estéticos y funcionales, precisando, si el desgaste no se detecta a tiempo y sigue progresando, la necesidad de tratamientos extensos y costosos.   

¿Por qué es complicado un buen diagnóstico en estos casos?

Porque, en ocasiones, es difícil establecer el origen del problema al ser éste, con frecuencia, multifactorial, lo que dificulta al clínico efectuar un pronóstico a medio y largo plazo una vez efectuado el tratamiento restaurador. 

¿Cómo se puede tratar esta patología de una forma menos invasiva que la tradicional?

Mediante técnicas de odontología adhesiva, tratando de recuperar la estructura dentaria perdida mediante procedimientos de adición y evitando en lo posible sacrificar la estructura dentaria remanente.

De su curso, ¿qué destacaría como diferenciador?

El enfoque funcional de los procedimientos restauradores. Haremos una revisión de aquellos principios oclusales básicos pero fundamentales que son necesarios al reestablecer una nueva oclusión en estos pacientes y  permitir así una mejor distribución de fuerzas sobre las futuras restauraciones obteniendo resultados predecibles a medio y largo plazo.

De lo que usted presentará en Alicante, ¿qué puede aplicar el dentista en su clínica el lunes siguiente?

La identificación de este tipo de pacientes con desgaste incipiente y evitar en lo posible su progresión mediante controles periódicos, o en aquellos casos con desgaste avanzado, si no se tiene la experiencia necesaria, remitirlo a un compañero más experimentado.

¿Qué importancia tiene para usted el reciclaje profesional del dentista?

 

 

 

 

Dado que es una profesión en constante evolución, la formación continuada es fundamental para estar al día en los numerosos cambios que se están produciendo en las diferentes disciplinas que la componen. Implantes, biomateriales, procedimientos digitales, técnicas diagnósticas, etc. están experimentando y experimentarán en el futuro cambios tan importantes que cambiarán de forma significativa la forma de ejercer la odontología.  

 

 

 


Compartir