Sentencia firme del Juzgado de lo Penal nº 5 de Cádiz contra un protésico dental por un delito de intrusismo profesional.

Según la resolución judicial, el acusado “extralimitándose en sus funciones” llevó a cabo acciones propias y exclusivas de los dentistas sin tener la titulación ni cualificación necesarias para ello. Así, en 2016, tras diagnosticar y tomar impresiones a una paciente de 77 años, le realizó y colocó una prótesis que tuvo que ser retirada por la molestias que le causaba. Como consecuencia de ello, la paciente sufrió lesiones como eritema y edema en la zona derecha de la cavidad bucal, por lo que requirió atención facultativa.

 

Ahora, la jueza ha condenado a este protésico dental a una pena de 12 meses de multa con una cuota diaria de 10 euros (en total, 3.600) y al pago de las costas procesales. Dicha indemnización la recibirán los herederos de la paciente afectada, puesto que esta falleció durante el proceso judicial, que ha durado cuatro años.

 

El Consejo General de Colegios de Dentistas de España felicita a los servicios jurídicos del Colegio de Dentistas de Cádiz -presentado como acusación particular- por las actuaciones llevadas a cabo, y espera que las penas por intrusismo profesional se endurezcan para que sean realmente disuasorias.


Compartir