El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante recuperaba, tras tres años de pandemia, el acto institucional y la tradicional conmemoración de Santa Apolonia, en un evento en el que se dio la bienvenida a los nuevos colegiados y se homenajeó a aquellos dentistas que cumplían aniversario o que recibían la insignia de Honoríficos de Mérito. 

 

El acto, celebrado en el restaurante Torre de Reixes de Alicante el 11 de febrero y al que asistieron más de 200 personas, fue un verdadero homenaje a los profesionales recién colegiados, así como a los que cumplían sus diferentes aniversarios. A su vez, se rindió tributo a dos dentistas desaparecidos en fechas recientes y que trabajaron por el COEA, formando parte de su junta de gobierno, los Dres. Hiris Carrasco Rodríguez y Ambrosio Bermejo Fenoll. 

 

El acto comenzó con la imposición de insignias a nuevos colegiados. Varios miembros de la junta de gobierno fueron los encargados de entregar las condecoraciones. Como el evento llevaba desde 2020 sin celebrarse, unos 140 son los nuevos colegiados y una importante representación de los mismos acudió a la cita. 

 

A continuación fue el turno de los dentistas que han cumplido sus bodas de plata en la profesión. Más de 50 profesionales celebraban este aniversario y muchos de ellos estuvieron en el acto, en el que recibieron su insignia.

 

Desde 2020, el Colegio también ha tenido más de 50 Colegiados Honoríficos de Mérito. Algunos de ellos fueron condecorados en este acto. El Dr. Juan Antonio Fernández de Ugedo habló en nombre de este grupo de galardonados, recordando que “trabajamos en una profesión en constante cambio que exige de nosotros que siempre sigamos aprendiendo”.

 

Las últimas condecoraciones fueron para dos colegiados que cumplieron sus Bodas de Oro en la profesión, los Dres. José Mª Ponce de León García y Ambrosio Bermejo Fenoll.

 

El primero de ellos ofreció un breve discurso en el que hizo referencia a sus comienzos en la profesión y aseguró que en ella ha sido muy feliz, para sentenciar: “Si volviera a nacer volvería a ser dentista”. El Dr. Ponce de León recordó emocionado a su amigo Ambrosio y destacó su magnífica labor profesional y colegial. 

 

Por su parte, la familia del Dr. Bermejo recogió el galardón y agradeció al Colegio su sensibilidad y reconocimiento a la labor del recientemente fallecido. Los hijos del homenajeado, también dentistas, destacaron el amor que su padre sintió por la profesión y por la formación odontológica. “Eran su vida”, aseveraron.

 

El presidente del COEA, José Luis Rocamora, cerró el evento con un breve discurso, en el que dio la bienvenida a los nuevos colegiados y felicitó a todos los condecorados. El Dr. Rocamora se detuvo a hablar de los dos exmiembros de junta fallecidos. En primer lugar resaltó la labor como profesor, catedrático y vicedecano de Odontología del Dr. Bermejo, que colegialmente fue vocal durante 8 años, de la entonces junta provincial de Alicante.

 

Rocamora lamentó no haber podido entregarle en vida la medalla por sus 50 años de colegiación, que debía haber recogido si el pasado 2022 hubiera habido gala. El dirigente repasó los premios que sí se le han concedido en vida, como el de Colegiado de Honor e imponiéndole la Medalla de Oro del Colegio de Alicante, máxima distinción que otorga el COEA, así como el premio a la “excelencia en docencia” en la primera Gala de la Salud. También el galardón nacional de “Dentista del año” en 2008. 

 

El Dr. Rocamora proseguía anunciando que uno de los premios del I Concurso Odontológico COEA llevará el nombre del profesor Ambrosio Bermejo, el galardón al mejor artículo científico.

 

Y continuaban los tributos. En este caso, a la Dra. Hiris Carrasco, vocal de junta cuando fallecía y una colegiada muy activa, que organizó el campeonato de pádel que ahora lleva su nombre, representó al COEA en reuniones de UPSANA, organizó el estand del Colegio en la Semana de la Salud o realizó acciones formativas en colegios con “Tus dientes son para toda la vida”. Por todo ello, el COEA ha propuesto a la doctora como premio a la “Excelencia a la promoción de la salud” en la próxima gala de UPSANA. 

 

A su vez, el dirigente colegial anunciaba que “la Junta de Gobierno decidió el 10 de diciembre de 2020 nombrar Colegiada de Honor y conceder a título póstumo la medalla de oro del Colegio de Alicante, máxima distinción que otorga, a la Dra. Hiris Carrasco Rodríguez.


Compartir