Los próximos 29 y 30 de septiembre, el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA) tiene previsto realizar el curso "Manejo de tejido blando sobre dientes e implantes", que impartirá el Dr. Herminio García Roncero, licenciado y doctorado en Odontología por la Universitat Internacional de Catalunya (UIC), postgrado de cirugía oral y máster de prótesis bucal y ATM por la UIC, centro en el que es profesor asociado del Máster de Odontología Restauradora y Estética.


El curso que usted imparte se centra en una parte teórica y otra práctica. En la primera, hace especial hincapié en patologías complejas. ¿Es un curso que precisa de unos conocimientos concretos?

Este curso está enfocado a odontólogos que tengan un mínimo de formación en cirugía. Sin embargo, el curso está estructurado de tal forma que no se pretende explicar técnicas complejas, es una actualización de las bases de la cirugía mucogingival, por lo tanto es un curso ideal para el que se quiera iniciar en esta disciplina.

 

¿Qué técnicas van a practicar el sábado?

Se van a practicar diferentes tipos de toma de injertos (gingival libre epitelizado y tejido conectivo subepitelial con sus variaciones), técnicas de tunelización, vestibuloplastias asociada a injerto gilgival libre, conectivo simultáneo a implante y conectivos en zonas póntico.

 

¿Cree que sus cursos sirven para que el asistente tenga nuevas aptitudes y/o capacidades?  

Por supuesto.

 

¿Puede concretar algunas? 

Aprenderán a tomar injertos gingivales de la zona anterior y posterior del paladar y de la tuberosidad de manera sencilla y predecible.

 

¿Qué considera que tiene de diferente su curso con respecto a otros de similares materias? 

No puedo opinar sobre otros cursos. Respecto a este curso, vamos a hacer especial énfasis en las complicaciones, tanto intraoperatorias como postoperatorias y en las complicaciones tardías, que suelen ser las más olvidadas.

 

¿Qué importancia cree que tiene que los dentistas reciclen sus conocimientos en materia de implantes? 

Nuestra profesión está en continua evolución y el odontólogo está obligado a reciclar sus conocimientos continuamente para poder ofrecer una asistencia de máxima calidad.


¿Cualquier cosa que desee añadir?

La cirugía mucogingival es una herramienta imprescindible para la práctica de una odontología de calidad. Un odontólogo con una buena base en cirugía oral puede perfectamente realizar tratamientos sencillos de cirugía mucogingival siempre que tenga la capacidad de realizar un correcto diagnóstico. 


Compartir