Dres. Alonso y Maneiro: “La impresión 3D nos permite materializar las precisas planificaciones de las aplicaciones CAD”
El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA) inicia el año formativo con un curso sobre “Impresión 3D y Composites Inyectados” que se celebra los próximos 12 y 13 de enero y que tendrá como ponentes a los Dres. Jorge Alonso Pérez-Barquero y Jesús Maneiro Lojo, a los que entrevistamos a continuación:
¿Cuáles son las principales aplicaciones de la impresión 3D que se utilizan hoy en día en Odontología?
Las principales aplicaciones de la impresión 3D son la fabricación de modelos dentales, guías quirúrgicas y restauraciones provisionales. Es una tecnología que está evolucionando muy rápido y nuestros laboratorios cada día disponen de un abanico más amplio de resinas. Esta tecnología nos permite poder materializar las precisas planificaciones que somos hoy en día capaces de hacer con las aplicaciones CAD.
¿En qué consiste la técnica de composites inyectados?
La técnica consiste en trasladar mediante unas llaves de silicona transparente, un encerado minucioso, realizado generalmente con tecnología digital, a la boca del paciente e inyectar un composite fluido con excelentes propiedades mecánicas y estéticas, con el objetivo de reproducir al máximo la anatomía de nuestra planificación, de manera que podemos obtener inyecciones con una calidad anatómica muy superior a la conseguida con otras técnicas.
Su curso tiene dos partes, teórica y práctica. ¿Son imprescindibles ambas para poder aprender este tipo de técnicas?
Ambas partes del curso, teórica y prácticas, son esenciales para un aprendizaje completo. La teoría proporciona los fundamentos necesarios, mientras que la parte práctica permite a los alumnos adquirir habilidades prácticas y la destreza necesaria para aplicar estos conocimientos en situaciones clínicas reales.
Ustedes aseguran que el asistente al curso saldrá con los
conocimientos básicos necesarios para poder iniciarse en impresión 3D, y para indicar y realizar adecuadamente la técnica de inyección de composite. Contando con el material necesario, ¿ese mismo lunes ya podrían ponerse a trabajar en ello?
Con los conocimientos básicos adquiridos durante el curso y disponiendo del material necesario, los participantes pueden comenzar a aplicar lo aprendido desde el mismo lunes posterior al curso. Evidentemente como todas las técnicas tiene su curva de aprendizaje, pero precisamente eso es uno de los puntos donde hacemos especial hincapié, en cómo sacar el máximo partido a la técnica de la forma más rápida posible.
¿Qué importancia tienen las nuevas tecnologías en el avance de la odontología?
Las nuevas tecnologías tienen un papel fundamental en el avance de la odontología. Nos permiten diagnosticar mejor, planificar con más información, con la capacidad de ver en un mismo entorno la información diagnóstica obtenida con diferentes tecnologías (DICOM, stl, jpg, html...) y finalmente producir lo diseñado con una reproducibilidad que no conseguíamos antes. Aunque es importantísimo que no olvidemos los principios básicos y el conocimiento fundamental. Debemos de seguir estudiando y formando a nuestros estudiantes en anatomía, fisiología y las bases sobre las que se sustenta toda nuestra práctica diaria. Las nuevas tecnologías son simplemente herramientas que nos ayudan, pero todo se desarrolla en base a nuestros conocimientos.
¿Qué nivel de preparación creen que tienen los dentistas españoles con respecto al resto de Europa o EE UU en nuevas tecnologías?
La preparación de los dentistas españoles puede variar, pero en general podemos decir que estamos al mismo nivel que el resto de la comunidad internacional. Tenemos en nuestro país a auténticos números 1, que trabajan junto a equipos de ingenieros desarrollando productos y tecnología continuamente. Esto no sería posible sin todo el conocimiento que hay detrás.
¿Hay que introducirse sí o sí en este mundo?
No es obligatorio introducirse en este mundo. Se puede hacer odontología de calidad sin aplicar estas herramientas, pero no hay duda que el hacerlo nos facilita el trabajo y nos aporta unas ventajas significativas en cuanto a la calidad diagnóstica y la eficiencia y precisión en nuestros tratamientos.
¿Consideran esencial reciclarse a través de cursos como el suyo?
La formación continua, a través de cursos especializados como el nuestro, se considera esencial para mantenerse al día con los rápidos avances tecnológicos en odontología. Este reciclaje constante asegura al clínico el ofrecer a sus pacientes los tratamientos más innovadores, mejorando protocolos con el objetivo de aportar siempre la máxima calidad y con el mejor beneficio para los pacientes.
¿Qué consideran que diferencia su curso de otros sobre la materia?
Lo que intentamos en cada uno de nuestros cursos es centrarnos en las ventajas de la técnica y en cómo esta se puede aplicar de forma inmediata y de forma eficaz, intentado no cometer los errores que hemos cometido nosotros en el pasado. Por las características de estas técnicas el enfoque es bastante práctico, aunque no hay que olvidar nunca los fundamentos teóricos que los sustentan.
Compartir
Sobre nosotros
El COEA se encarga de regular y ordenar el ejercicio de la actividad profesional de la odonto-estomatología, con arreglo a las disposiciones legales que le afectan y el dictado, salvaguarda y observancia de sus Estatutos y del Código Ético y Deontológico.