Dr. Molina: "Los dentistas debemos darle más importancia a la exploración de las mucosas"
Los Dres. Francisco Molina Miñano y Juan Francisco Martínez-Lago (Ver Curriculum) impartirán los próximos 22 y 23 de marzo el curso “Lesiones blancas y rojas de la cavidad oral. Cuándo preocuparnos y cómo actuar”, organizado por el COEA. A continuación entrevistamos al Dr. Molina para que nos inicie en el contenido de su actividad formativa.
¿Considera que es muy complicado diagnosticar el origen de las lesiones de la cavidad y de la mucosa oral?
Considero que no es complicado, siempre y cuando se tengan los conocimientos suficientes para hacerlo. El problema que nos encontramos muchas veces es que los alumnos y profesionales no le dan la suficiente importancia a la exploración de las mucosas, centrándose solamente en dientes y encías, por lo que muchas veces estas lesiones en mucosa oral pasan desapercibidas o, cuando se ven, muchas veces es tarde o la enfermedad está muy avanzada y el tratamiento es más complejo.
¿Cuáles son las principales causas de este tipo de lesiones?
Tienen múltiples causas: traumáticos, químicos, infecciones, de origen autoinmune, inflamatorio, genético, desconocido... por lo que es muy importante realizar una buena historia clínica, indagando en todos los posibles detalles que nos permitan conocer la etiología de esa lesión.
¿Y los principales tratamientos?
Pues dependiendo de la etiología y los resultados de las pruebas complementarias los tratamientos pueden ser más sencillos, mediante antibióticos, antivirales o antifúngicos tópicos o sistémicos, uso de corticoides tópicos o sistémicos o tratamientos quirúrgicos para la exéresis completa de la lesión. Incluso en la actualidad, podemos eliminar lesiones con el uso de la tecnología láser y se estamos investigando nuevos métodos de tratamiento para ciertas patologías infecciosas.
¿Cómo ha evolucionado el diagnóstico en estas patologías?
Con el avance de la medicina y las pruebas diagnósticas el diagnóstico de ciertas patologías se puede hacer muchos más rápido y de forma fiable. Además, con las nuevas herramientas que tenemos de comunicación (fotografía digital, videollamadas, chats, etc), la comunicación con los patólogos y otros especialistas (por ejemplo, maxilofaciales, médicos internistas, etc) es mucho más rápido y nos permite poder dar al paciente un diagnóstico más rápido.
Además, el conocimiento de la genética y sus alteraciones, hacen cada vez más fácil y eficaz poder hacer un diagnóstico más temprano de lesiones premalignas o malignas, pudiendo así hacer un tratamiento más eficaz y menos agresivo para el paciente.
¿Y cómo ha avanzado el tratamiento?
Como he dicho anteriormente, el avance de la tecnología médica nos hacer ser más precisos en el diagnóstico y en el tratamiento.
En los últimos años el avance de la tecnología láser y el mayor conocimiento de sus efectos bioestimulantes, nos están permitiendo tratar patología que con los métodos tradicionales no se podía controlar de manera eficaz, estamos consiguiendo resultados satisfactorios con una tecnología indolora, rápida, sin efectos secundarios ni interacciones farmacológicas.
Además, la industria farmacéutica está en constante evolución y están ofreciendo nuevos productos que pueden ser usados en patologías inflamatorias o autoinmunes con seguridad y eficacia, acelerando la recuperación y mejorando, en definitiva, la calidad de vida del paciente.
¿Qué dirían que distingue a su curso de otros sobre la materia?
Creo que este curso les va a proporcionar a los alumnos herramientas y protocolos eficaces que pueden poner en práctica en su día a día desde el mismo momento que termine el curso, pudiendo así mejorar su diagnóstico integral del paciente y sin sonar exagerado, incluso poder salvarle la vida.
¿En qué consisten sus clases prácticas del segundo día de curso?
El taller práctico consiste en realizar las distintas técnicas de obtención de muestras biológicas (biopsias) para su estudio histopatológico en lenguas de cerdo, con una simulación de distintas patologías que podemos encontrar más comúnmente en el día a día, por ejemplo, leucoplasias, papilomas, eritroplasias, etc. y los alumnos podrán practicar y mejorar la técnica de sutura.
¿Consideran necesario este tipo de actividades para el reciclaje profesional?
Como personal sanitario que somos, considero imprescindible el reciclaje profesional ya no solo en esta materia, si no en cualquier ámbito o especialidad, ya que la ciencia médica sigue evolucionando, mejorando las técnicas diagnósticas, pruebas complementarias, tratamientos, etc, y nuestra finalidad debe ser proporcionar al paciente de forma integral un buen servicio sanitario.
Cualquier cosa que deseen añadir...
Esperamos sobre todo que disfruten de este curso que estamos con todo el cariño y la humildad, con el que queremos enseñar todo lo que sabemos y en el que seguro también aprendemos de todos los asistentes, ya que durante el mismo, cualquier asistente que tenga algún caso complejo o cualquier duda nos lo pueden consultar sin ningún tipo de problema.
MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: Pulsa aquí o copia esta dirección web en tu navegador: https://coea.es/web/index.php?menu=anuncios_formacion&apartado=ver_anuncio&id=570
Compartir
Sobre nosotros
El COEA se encarga de regular y ordenar el ejercicio de la actividad profesional de la odonto-estomatología, con arreglo a las disposiciones legales que le afectan y el dictado, salvaguarda y observancia de sus Estatutos y del Código Ético y Deontológico.