Este fin de semana, el COEA está de curso sobre “Introducción al Láser para tejidos blandos y tejidos duros”, a cargo del Dr. Martiniano Francischetti, al que entrevistamos a continuación.

 
¿En el curso se ve práctica para que el asistente pueda aplicar técnicas concretas el lunes siguiente en su clínica?
Sí, en el curso se abordará tanto la teoría como la práctica para que los asistentes puedan aplicar técnicas concretas en su clínica, incluso desde el lunes siguiente.
 
¿Qué aporta el láser para tratamientos en tejidos que no aportan otras técnicas?
El láser aporta beneficios biológicos significativos para tratamientos en tejidos, como la regeneración o reconstructiva, mejorando la cantidad y calidad de las células en la reparación, y en la parte quirúrgica, siendo mínimamente invasivo y conservando más tejido, favoreciendo la reparación celular.
 
¿Cuáles son las principales terapias con láser que se pueden aplicar? ¿A qué tipo de patologías se destinan?
Las principales terapias con láser incluyen tratamientos regenerativos, reconstructivos, quirúrgicos, periodontales, endodónticos, restaurativos, estéticos y de terapia fotodinámica. Se destinan a una amplia gama de patologías dentales y médicas.
Generalmente nos concentramos en el área odontológica, en los láseres de diodo y en los láseres de erbiumyag , que son las principales longitudes de ondas con las cuales tienen mayor afinidad todos los tratamientos que nosotros realizamos cotidianamente en la clínica.
 
¿Qué opciones de tratamiento cree que el láser introducirá en un futuro?
Las opciones de tratamiento del futuro son muy relativas, ya que hoy los láseres se aplican en todas las áreas, incluso hasta para la preparación del lecho hacia una implantología oral, para el tratamiento de perimplatitis, en todo lo que es periodoncia, endodoncia, en todo lo que es la parte restaurativa, en estética orofacial. Yo creo que, en un futuro no muy lejano, esta tecnología va a ser una tecnología cotidiana de uso normal, como lo es una simple lámpara de foto curado en un consultorio odontológico. Los beneficios son muy grandes, y no solamente a nivel profesional, sino a nivel paciente, fundamentalmente, porque las terapias son sumamente biológicas, sumamente naturales y mínimamente pasivas..
 
¿Cuáles son los principales riesgos que tiene el uso del láser?
Los principales riesgos del uso del láser incluyen la posibilidad lesiones oculares o daño a tejidos circundantes si no se utiliza adecuadamente. Pero es importante destacar que con un manejo adecuado y la formación correspondiente que deben brindar los fabricantes, esto no significa un problema para la clínica diaria.
 
¿Qué tipo de láseres existen y para qué se pueden aplicar?
Existen láseres en estado sólido, gaseoso y luces de LED. Se pueden aplicar en una amplia variedad de procedimientos odontológicos y médicos, desde cirugía hasta terapia fotodinámica.
 
¿Qué importancia cree que tienen las nuevas tecnologías en la mejora de la atención al paciente?
Las nuevas tecnologías, como el láser en este caso, son fundamentales para mejorar la atención al paciente. Reducen la invasividad de los procedimientos, el dolor y aceleran la recuperación, lo que beneficia directamente al paciente.
 
¿Qué importancia le concede usted a la celebración de cursos como el suyo para los colegiados?
Considero que estos cursos son de vital importancia para los colegiados, y demuestran el compromiso con la formación continua que tiene el COEA, ya que proporcionan la formación necesaria para comprender y utilizar adecuadamente las nuevas tecnologías, como el láser, en sus prácticas clínicas. La formación continua es clave para mantenerse actualizado y ofrecer la mejor atención posible a los pacientes.
 

Compartir