Los próximos días 5 y 6 de julio, el COEA ha organizado un curso donde el Dr. Javier Cascales Peñalver ofrecerá sus conocimientos sobre "Urgencias médicas en Odontología". El evento, con plazas limitadas hasta el martes 2 de julio, cuenta con un extenso programa que empieza con la prevención de situaciones de emergencia y la actitud del odontólogo ante ellas. (+ INFORMACIÓN DEL CURSO e INSCRIPCIONES)

 

 ¿Qué importancia cree que tiene el sentirse seguro, el estar preparado para actuar de una forma eficaz en una emergencia médica?

Como en cualquier otra disciplina, no solo se trata de estar capacitado, sino de ser competente y con ello sentirte seguro, y en concreto en las situaciones de emergencias médicas, puede suponer un antes y un después para el paciente y para el profesional, ya que el no estar preparado , el no ser competente, el no sentirte seguro puede conducir a malos resultados, donde el paciente sufra lesiones irreversibles, que de haber actuado correctamente no habrían sucedido, y eso algunas veces es tan sencillo como reconocer a tiempo la situación de emergencia  y llamar al 112.  Para ello se llevan a cabo cursos formativos, entre otros éste, donde profesionales con más años de trabajo, tratamos de transmitir el fruto de nuestro bagaje profesional, de nuestra experiencia y porque no decirlo de nuestros errores, para que los compañeros puedan guiarse en esas situaciones, que a todos nos resultan estresantes, por muy preparado que estemos.

¿Cuáles son las situaciones de emergencia más comunes en la clínica dental?

Sin duda alguna, los episodios de Sincope vasovagal (lipotimia), son los de mayor prevalencia en nuestras consultas y es por ello que les dedicamos una atención especial en este curso.

También son frecuentes cuadros de Hiperventilación, Crisis de pánico (ansiedad), Hipoglucemias, e Intoxicación por el vasoconstrictor.

 

¿Están los odontólogos que salen de la facultad preparados para atender las urgencias reales?

Pregunta complicada. Sin querer molestar a nadie, creo que no. De la misma manera que creo que no lo están los médicos que acaban de terminar su grado de Medicina, ni  los psicólogos que acaban de recoger su título. Como no lo estaba yo cuando terminé. También decir que nunca se termina de estar preparado, y precisamente en Urgencias (psicológicas, médicas, odontológicas), son muchas las variables que conjugar y debes hacerlo en poco tiempo. Se trata de tomar decisiones acertadas y a tiempo. En emergencias graves como Parada cardíaca tienes poco tiempo que perder, más de 5 minutos en parada sin practicar RCP básica, se traduce en  lesiones por anoxia en tejido cerebral. Estoy en contacto con médicos que aprueban el MIR, y comienzan su andadura en el sistema sanitario, y el comentario siempre es el mismo, “Ufff, tengo guardia en un pueblo (medicina rural), qué nervios, allí sola/o, ya veremos lo que viene y lo que hago, estoy fatal”.

En urgencias y en dolor los profesionales de la salud no salimos lo suficientemente preparados.

La forma de actuar será distinta en cada caso, pero ¿existe algún consejo que siempre daría a un dentista cuando se enfrenta a una urgencia grave?

Si la urgencia es grave y pone en riesgo la vida del paciente, lo fundamental es pedir ayuda (112), siendo muy  importante la actitud ante la emergencia del profesional, en este caso del odontólogo, que debe de ser de tranquilidad. Lo importante es identificar la gravedad de lo que está ocurriendo. No podemos permitirnos probar a ver si se le pasa, a ver qué ocurre, esto es un error que puede tener consecuencias fatales para el paciente.

 

El tener delante una reacción anafiláctica y dudar si pones adrenalina, o ponerte a buscarla, es decir, demorar su administración, o peor todavía que no la tengas en tu consulta, se traduce en una muy mala evolución del cuadro. Lo más importante en las situaciones de emergencia, sin duda es mantener la tranquilidad. Y aunque pueda resultar difícil, tanto el odontólogo como su equipo deben actuar de la manera más calmada posible, sin prisas, y siguiendo el protocolo, porque actuar improvisando ya sabemos cómo puede terminar.


¿Qué importancia tiene ir reciclándose en esta materia?

Todos los sanitarios tenemos la obligación de estar preparados y actualizados en el tratamiento de las situaciones de urgencia.

 Debemos saber identificarlas y tratarlas no solo en nuestro lugar de trabajo , sino en cualquiera de los escenarios en que podemos encontrarlas , sea en un restaurante donde pueda haber un atragantamiento (maniobra de Heimlich), en la playa donde podemos presenciar una asfixia por inmersión (RCP),en la vía pública un atropello con resultado de inconsciencia (posición de seguridad) etc…., somos sanitarios en nuestra consulta y fuera de ella, y para estar preparado y poder responder de forma adecuada ,es imprescindible reciclarte, estar al día, ya que los protocolos cambian y lo que no se practica, se olvida.

¿Qué opina de cursos de este tipo que ofrece el Colegio?

Mi opinión, como no puede ser de otra manera, es favorable a la realización de cursos formativos en esta materia, debido a  que las situaciones de urgencia realmente graves no son frecuentes (por suerte), pero cuando ocurren en un medio aislado como puede ser nuestro consultorio dental, generan gran ansiedad en el odontólogo y su equipo, y la única forma de mantener compensado al paciente hasta la llegada del 112, es estar preparado y actualizado.

¿Qué considera que diferencia su curso de otros sobre la materia?

En realidad hablamos de protocolos, de diagnósticos y tratamientos que podemos encontrar en otros cursos (código ICTUS, cadena de supervivencia, manejo del DESA, RCP básica y avanzada). Existe abundante literatura de urgencias y casi toda es interesante. Lo que creo que puede ser interesante de este curso es el enfoque del mismo hacia los odontólogos, pues he trabajado  durante años como médico de atención primaria, como médico del servicio de urgencias 112, como odontólogo y he impartido la asignatura de Urgencias en el Grado de Odontología (Facultad de Medicina. Universidad de Murcia), durante más de veinte años. Por ello puedo aportar una visión realista sobre la vivencia de las situaciones de urgencia por el odontólogo.

¿Cualquier cosa que desee añadir?

Agradezco al Colegio de Odontólogos de Alicante la oportunidad de colaborar en la formación de sus colegiados y desde aquí animo a mis compañeros odontólogos a que realicen el curso, pero que no se queden aquí, y como en el resto de las materias (operatoria, periodoncia, cirugía, implantología, dolor orofacial….), actualicen  sus conocimientos asistiendo a otros cursos de urgencias, donde seguro que otros compañeros complementaran su formación, con el objetivo fundamental de ayudar a nuestros pacientes en esas situaciones.


Compartir