Dr. Javier Casas, Colegiado de Alicante
Nacido en Aspe (Alicante), el 11 de septiembre de 1964, siempre ha trabajado en su Clínica en Alicante desde 1991, año en que acabó la licenciatura en Odontología. Allí ya trabajaba su padre desde finales de los años 60. Después de licenciarse cursó un Máster en Prótesis Dental y, desde su finalización, se dedicó a la prótesis, la estética y la implantología. Su consulta está situada en la calle Castaños 43 de Alicante y, en ella, comparte trabajo con su mujer, la Dra. Cristina Suárez Tuero, que, después de terminar sus estudios en Odontología, se especializó en Ortodoncia. Cristina, Lucía y Javier son los tres hijos de este matrimonio dedicado a la profesión, y que siempre ha considerado esencial mantenerse formados. Así, en el I Ágora Dental de Alicante, el doctor Javier Casas expondrá su experiencia.
¿Qué le parece esta iniciativa formativa?
Toda iniciativa que intente promocionar actividades de formación entre los colegiados me parece adecuada. Y en especial, aquellas que parten de nuestro Colegio Oficial, una de cuyas principales funciones es la de acercar la formación al colegiado de un modo gratuito y desinteresado.
¿Cree que este evento debería tener continuidad?
La continuidad de cualquier evento científico debe plantearse en función de los resultados que se obtengan. Es decir, actividades sí, pero no a toda costa hay que empeñarse en perpetuarlas si el público objetivo de las mismas no demuestra interés por ellas. Esto, sin embargo, no parece muy probable en este evento en concreto, a mi juicio muy interesante. De todos modos, quién sabe.
La formación ha sido siempre un pilar de COEA y GAED, y se demuestra en los cursos que se realizan a lo largo del año. ¿Qué aspectos mejoraría?
Es difícil seleccionar temáticas en concreto. El COEA organiza muchos y muy variados eventos a lo largo del año, aunque no todos ellos cuentan siempre con el respaldo de un numeroso grupo de asistentes. De todos modos, como dije, la actividad organizadora del Colegio es uno de sus objetivos principales y, no siempre debe basarse meramente en criterios de asistencia.
¿Cómo ve desde su experiencia la actual situación de la profesión?
Azul oscuro, casi negro. El problema no solo lo encontramos en los colegiados que ya llevamos más de 10 años trabajando, a los que en mayor o menor medida nos han afectado la crisis, la absurda política de creación indiscriminada de nuevas facultades y las políticas cada vez mas agresivas de las franquicias. Peor situación tienen, sin duda, los recién incorporados, chavales de menos de 25 años, licenciados y sin casi expectativas de trabajar de una manera digna.
¿Cree necesario y/o conveniente la puesta en marcha de una facultad de Odontología en Alicante?
Creo que esto queda respondido en la anterior pregunta. Es ilógico que haya tantos universitarios que no encuentran trabajo, sean abogados, ingenieros, odontólogos, o lo que sea. El freno hay que ponerlo antes; es preferible redirigir a un chico de 18 años a otra ocupación, sea universitaria o no, que tenerlo en paro a los 25 años.
¿Qué labores destaca del Colegio y en cuáles se podría incidir?
Mi labor, totalmente secundaria, como vocal de la Junta del Colegio durante más de 10 años, hace que esta pregunta no deba contestarla. Creo, eso sí, que se han conseguido muchas cosas en la última década, aunque nunca debemos estar satisfechos completamente de lo conseguido. Siempre es posible hacer más y mejor.
Un titular de su intervención en el Ágora Dental...
El 95% de las prótesis sobre implantes puede solucionarse de un modo sencillo y, sobre todo, sin complicaciones a largo plazo con 2 ó 3 criterios de selección de materiales.
Cada caso será un mundo, pero ¿existe alguna teoría o práctica para decidir la mejor opción de tratamiento en cuanto a prótesis sobre implantes?
Como en los resúmenes sobre un libro de intriga, no estaría bien desvelar las claves sin leer el mismo. De todos modos, la elección de materiales, así como de los pilares en los que se basan las prótesis, se puede hacer de un modo extremadamente sencillo y predecible.
¿Qué avances destacaría en cuanto a tratamientos de prótesis?
Sin duda alguna, el diseño y fabricación de las mismas mediante procesos asistidos por ordenador (prótesis CAD-CAM).
Alguna cosa más...
Espero que este congreso sea todo un éxito, especialmente por la dedicación e ilusión que mis antiguos compañeros de la junta rectora del COEA han puesto en la organización del Ágora.
Compartir
Sobre nosotros
El COEA se encarga de regular y ordenar el ejercicio de la actividad profesional de la odonto-estomatología, con arreglo a las disposiciones legales que le afectan y el dictado, salvaguarda y observancia de sus Estatutos y del Código Ético y Deontológico.