Los doctores Marta y Diego Peydró, hermanos y con consulta en Valencia, terminaron la carrera hace 13 y 12 años respectivamente. Hace siete años abrieron su propia clínica en la capital del Turia, donde la doctora aporta la especialidad de Cirugía Oral y Estética Dental, mientras el doctor es experto en Ortodoncia. Ella eligió Madrid para especializarse, él Barcelona. Aseguran que el hecho de que les gustara la misma carrera fue mera casualidad, puesto que en su familia no hay nadie que sea dentista. “El ser hermanos y trabajar juntos hace que seamos un complemento estupendo el uno para el otro, puesto que nuestra relación siempre ha sido muy estrecha y, además, al haber estudiado diferentes especialidades, nos compenetramos a la perfección. Cada uno tiene sus días en la clínica y sólo coincidimos uno, en el que normalmente citamos a pacientes a los que les estamos haciendo tratamientos en común”, explica la doctora Peydró, principal voz en esta entrevista. 

La Institución Ferial Alicantina y el COEA, junto con los colegios de Murcia y Albacete y la UMH, han apostado fuerte por la primera reunión profesional que se realiza en Alicante. ¿Qué le parece esta iniciativa de debate y actualización entre los profesionales?

Todo lo que sea formación siempre me va a parecer muy buena iniciativa. Esta es una profesión que se está actualizando continuamente, cada día. Y, además, hay especialistas muy preparados que deben ser escuchados para que todos podamos aprender de ellos. Así que cuantas más oportunidades hayan para ello a lo largo de toda la geografía española, mucho mejor.

¿Considera que este evento debe tener continuidad?, ¿por qué?

Porque estamos acostumbrados a que todos los eventos importantes se celebren en ciudades grandes como Madrid o Barcelona y ésta es una oportunidad fantástica para reunir a grandes profesionales del sector en Alicante. Es una forma de diversificar los eventos, de renovarse. Todo esto lleva muchísimo trabajo de programación, gestión, organización... Una vez hecho la primera vez, el resto es seguir la dinámica y continuar. Una cita anual en Alicante y además, en septiembre, para empezar el "curso escolar" con ciencia, es una buena manera de coger carrerilla para continuar el año.  

La formación ha sido siempre un pilar de COEA y GAED, y se demuestra en los cursos que se realizan a lo largo del año. ¿Por qué es especialmente relevante que los dentistas estén reciclados?

Porque, como en cualquier otra especialidad médica, en la nuestras no nos podemos quedar atrás. Cada día surgen nuevos productos, nuevas técnicas, nuevos materiales. Y es imprescindible estar actualizado para no quedarse obsoleto y poder ofrecer a nuestros pacientes lo mejor de la Odontología. Además, las nuevas tecnologías hacen que esto sea cada vez más importante. En internet está absolutamente todo. Cualquier paciente ya busca en la red antes de acudir a nuestra consulta, así que es importante saber responder a todas las preguntas.

¿Cómo cree que está actualmente la profesión?

Como en todas las profesiones, la situación está difícil. Cuesta mucho encontrar trabajo o mantener las clínicas. Por eso es tan importante seguir formándose y estar al día, porque hay cosas sobre las que no podemos influir, pero los profesionales bien preparados y formados tendrán mucho más a su favor y es un valor añadido muy importante que los pacientes sí saben apreciar. 

Un titular de su intervención en el Ágora Dental... 

Invisalign: presente y futuro de la ortodoncia. Blanqueamientos: la belleza de una sonrisa natural.

¿Por qué es importante que los higienistas estén bien formados?

Los higienistas son nuestro brazo derecho en la práctica diaria. Son nuestro colaborador más importante. Están en contacto con todos los pacientes de la clínica, sea el especialista que sea el que esté trabajando, por eso son el hilo conductor entre los pacientes y los doctores. Es fundamental que sepan realizar las tareas para las que estudiaron y no solo se dediquen a recoger gabinetes. Por eso también es muy importante que en las clínicas se valore cuál es su función y por tanto, se permita que la desarrollen. Un higienista bien formado es muy valorado por los odontólogos, porque es una ayuda muy importante en la práctica diaria.

Valore el tratamiento que ustedes presentan...

Tanto Invisalign como los blanqueamientos dentales son dos tratamientos fundamentales en la práctica diaria. Invisalign por las múltiples ventajas que presenta como tratamiento de ortodoncia: igualmente efectivo que cualquier tratamiento de brakets, más cómodo porque no produce rozaduras, y el valor fundamental: es totalmente invisible. Con los blanqueamientos dentales estamos dotando belleza a la sonrisa de forma totalmente conservadora, sin tocar ni desgastar en ningún momento la estructura dental. Los resultados son más que evidentes y duraderos en el tiempo siguiendo unas sencillas indicaciones, y la sonrisa se ve más brillante, más joven, más limpia. 

¿Cree que el higienista está bien valorado por los propios odontólogos?

¡¡Yo pienso que sí!! Y si no, están perdiéndose una figura muy importante y capacitada para que el trabajo vaya más fluido y los pacientes estén mejor atendidos. Al menos, para nosotros, en nuestra clínica, las higienistas son fundamentales. Tienen asignadas muchas responsabilidades, nos hemos encargado de formarlas, de instruirlas en nuestros tratamientos. Tienen asignados sus sillones para ver a los pacientes que tienen citados, por supuesto, siempre bajo nuestra supervisión. 

Expliquen brevemente las técnicas de blanqueamiento e invisaling...

Invisalign es una técnica de ortodoncia totalmente invisible, que se lleva a cabo a través de unos alineadores transparentes en lugar de brakets, y que es fundamental para cualquier ortodoncista que quiera estar actualizado, sobre todo en esta época donde la estética es tan importante. Es un tratamiento que, realizado por manos expertas, es efectivo para tratar el 95% de las maloclusiones, obteniéndose resultados similares a cualquier otra técnica con la ventaja de que no produce rozaduras, se puede quitar para comer y cepillar los dientes y es totalmente invisible. Por otra parte, los blanqueamientos son también fundamentales por la importancia de la estética y, en muchas ocasiones, complementarios al tratamiento de ortodoncia. Para que sea efectivo, es necesario conocer las diferentes técnicas de blanqueamiento, productos e indicaciones de cada uno según el caso a tratar. No se puede generalizar: como en cualquier otro tratamiento dental es necesario individualizar los protocolos según cada paciente.

Alguna cosa más...

Sólo agradecer a la organización que haya querido contar con nosotros en esta primera edición. Esperamos seguir colaborando con vosotros en el futuro.

 


Compartir