El doctor Álvaro Ferrando Cascales es dentista, terminó su licenciatura hace 10 años y e integró enseguida dentro de un equipo multidisciplinar que abarcaba la ortodoncia-cirugía  oral   y prostodoncia, desde el principio, se dedicó en exclusiva a la parte restauradora y ha ido perfeccionando técnicas y habilidades en odontología estética mínimamente invasiva, todo ello a través de cursos intensivos y modulares con los mejores dentistas en el ámbito nacional e internacional (Newton Fahl, Darío Adolfi, Sidney Kina, Iñaki Gamborena etc..). Es socio activo de SEPES y desde 2011 organiza cursos de formación contínua en el grupo GEMO,  esto le ha permitido estar al día de los avances odontológicos más importantes. Actualmente colabora en dos masters, en calidad de profesor invitado, en la Universidad de Valencia y en Alicante-UMH, como ponente en la formación contínua de colegios profesionales de dentistas y es opinion leader nacional de la marca Dentsply en el área de odontología restauradora. 

En primer lugar, ¿qué le parece que existan reuniones profesionales como el Ágora impulsadas desde el propio Colegio de Dentistas?
Me parece una iniciativa fundamental, además, el hecho de reunir varios profesionales para dar puntos de vista concretos en ponencias cortas enriquece mucho la reunión, de esta manera, el asistente puede llevarse a casa una visión más completa de la problemática a tratar.
¿Hasta qué punto debe estar concienciado el profesional en la necesidad de reciclaje?
Es que no se debería ni plantear esta cuestión, el reciclaje a manera de formación contínua no es una elección, sino una obligación que asumimos desde el momento que elegimos esta profesión, en mi opinión, es algo que demanda la sociedad actual y por tanto no ser consciente de ello sólo te conduce al ostracismo profesional.
En el terreno educativo, ¿qué cambios considera que tendrían que darse cuanto antes en la profesión?
Me parecería una buena idea intentar copiar al sistema MIR que ya está testado, la formación se impartiría en las clínicas odontológicas de las facultades o centros homologados por el ministerio de educación, evidentemente, en la situación actual, no podrían entrar todos los dentistas que se gradúan y el filtro sería a través de una prueba de acceso nacional mas el expediente. Realmente estaríamos hablando de una formación postgrado reglada, creo que sería un buen horizonte, además esta situación podría coexistir con postgrados privados, pero claro, no tendrían la misma validez institucional, sobre todo, de cara a las especialidades que son inevitables según las últimas noticias que tenemos del consejo. 
A su juicio, ¿qué soluciones deberían plantearse?
Creo que urge regular la apertura de nuevas facultades, la plétora es incuestionable y el "numerus clausus" debería establecerse en la universidad pública y privada por igual, no estoy en contra de las universidades privadas, siempre y cuando sean de calidad, estoy en contra de que puedan ofertar tantas plazas como quieran sin tener en cuenta la demanda actual de profesionales. Muchos dicen que ya se encargará el mercado de "autorregularse", creo sinceramente que no es así, y que la salida masiva de dentistas sólo nos conduce a la competencia desleal y a la mala praxis, ya que al final, somos profesionales liberales, algunas veces formamos empresas con gente a nuestro cargo y por tanto el caracter mercantilista se acaba imponiendo al sanitario si no llegamos a final de mes... Espero que al final no triunfe el modelo "low cost" sobre el tradicional, sería una gran pérdida para la sociedad.
¿En qué aspecto se diferencia su conferencia-intervención en el Ágora
de otras sobre la materia, qué destaca de su intervención?
Mi tema es bastante distinto de los demás,creo que el título es muy explícito, se limita a las preparaciones dentales en bisel, quizás lo trate el Sr.Marco Macia, desde el punto de vista del escaneado, pero yo voy a justificar su elección clínica  enfatizando en la filosofía biomimética y mínimamente invasiva. 
¿Alguna cosa que quiera destacar más?
Espero que el evento sea un éxito de asistencia y podamos aprender al máximo unos de otros.
 

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