-
El título de Odontólogo (Grado) faculta para poder ejercer en TODAS las áreas de Odontología, sin ninguna exclusión.
-
Los másteres (Oficiales y Títulos Propios) constituyen un plus en la formación del graduado, pero no suponen ninguna atribución profesional extra en ningún área con respecto al Grado.
-
Los Másteres Oficiales son necesarios para la docencia e investigación y obtienen más puntuación en ofertas de empleo público. La oferta y demanda es escasa.
-
Los Másteres de Título Propio se caracterizan por su orientación a las necesidades de la práctica clínica y valorados por los empleadores en el mercado. La oferta y demanda es abundante.
-
Ningún máster, oficial o título propio, otorga en la actualidad ningún derecho en las futuras especialidades ya que los requisitos y proceso de creación están aún por determinar.
-
Ante la gran oferta reciente de títulos propios, y debido a las grandes diferencias entre unos y otros, antes de elegir, conviene tener en cuenta lo siguiente:
- La experiencia y prestigio del cuadro docente: Es necesario comprobar que la institución elegida cuente con docentes universitarios y profesionales de nivel acreditado.
- El propio prestigio del organismo o centro que avale y gestione la formación: Colegios Oficiales, Sociedades científicas, Clínicas Solidarias reconocidas…
- La trayectoria o pervivencia en el tiempo, el programa y número de créditos.
- El número de promociones formadas.
- El nivel de las instalaciones y equipamiento, materiales y firmas del sector colaboradoras.
- El cumplimiento de todos los requisitos legales, como seguro de responsabilidad civil, consentimiento informado de los pacientes, permisos en regla y veracidad de su publicidad.
Es un consejo del Consejo General de Colegios de Dentistas de España y el Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante.