¿Qué hacer ante el cierre de una clínica del grupo iDental?
El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la provincia de Alicante (COEA), tras las noticias aparecidas sobre el posible cierre de las clínicas iDental de Elche y Alicante, pone a disposición de los afectados la información oficial elaborada por el Ministerio de Sanidad para saber "¿Qué hacer ante el cierre de una clínica del grupo iDental?".
Esta información, publicada por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, se puede descargar en la parte inferior de esta noticia (Obtener más información) que aparece en esta noticia. Y explica, concretamente, los pasos a seguir, que son ocho:
1. Presentar una reclamación por escrito ante la clínica en las que se esté llevando a cabo los tratamientos odontológicos. Se recomienda que se haga mediante buro-fax.
2. Solicitar a la clínica los historiales mediante buro-fax u otro medio fehaciente. En el caso de no obtener respuesta a esta solicitud, se puede ejercer sus derechos ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), por restringir su derecho de acceso a datos personales.
3. Presentar una reclamación ante las autoridades de consumo en el caso de vulneración de los derechos como consumidor de la Comunidad Autónoma en la que resida el afectado.
4. Presentar una reclamación ante las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma en la que resida el afectado si se ha producido mala praxis.
5. Si fuera posible, realizar una peritación por un profesional de la odontología y presentar una denuncia ante los juzgados de su localidad.
6. En caso de tener un crédito vinculado, que es aquel que se entiende como crédito que sirve exclusivamente para financiar un contrato relativo al suministro de bienes específicos o a la prestación de servicios específicos : 1. Interponer una reclamación ante los Servicios, Departamentos o Defensores del Cliente de la entidad financiera con la que se tenga el crédito vinculado 2. En el caso de que la entidad no dé respuesta o la misma no sea satisfactoria presentar una reclamación ante el Banco de España: Departamento de Conducta de Mercado y Reclamaciones. C/Alcalá 48. 28014 Madrid o en su sucursales
7. En el caso de que se haya firmado un crédito vinculado antes de que hayan trascurrido 14 días naturales, se puede ejercer el derecho de desistimiento.
8. Guardar toda la documentación: 0. Folletos o material publicitario. 1. Presupuestos. 2. Contratos de los créditos vinculados. 3. Resguardo de pagos o/y facturas.
Los datos de contacto de los organismos autonómicos de Salud y Consumo son los siguientes:
- Conselleria de Sanidad - Delegación de Alicante: Calle Gerona, 26, 03071 ALICANTE. Telf: 966 478 800
- Servicio Territorial de Comercio y Consumo: Calle Churruca, 29, 5ª planta- 03003 ALICANTE. Telf: 966 478 170
Por otro lado, el COEA ofrece también la posibilidad de presentar reclamación a través de un formulario que se puede descargar en nuestra página web y al que se accede pinchando aquí.
Este formulario se puede entregar en el Colegio personalmente o enviar por email. Aquí más información.
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Sobre nosotros
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