El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA) ofrece los próximos viernes 12 de abril y sábado 13 un curso gratuito para sus colegiados a cargo del Dr. José María Moriyón Uría, sobre "Tratamiento de las inclusiones dentarias". El Dr. Moriyón Uría es licenciado en Medicina y Cirugía en 1975 por la Universidad de Navarra, especialista en Estomatología por la Universidad de Madrid en 1977 y formado en Ortopedia Funcional y Ortodoncia, postgrado del "Center for Functional Occlusion" y especialista Universitario en Ortodoncia por la Universidad de Oviedo en 1996.

 

Es miembro diplomado de la SEDO, miembro Activo de la ASE (Angle Society of Europe), miembro de la EOS (European Orthodontic Society), Premio Moriyón Costales de la SEDO, Premio Martínez Castrillo del Colegio de Dentistas de Asturias y Conferenciante en Congresos Nacionales y en el extranjero (Portugal, Francia, Inglaterra, Suiza, Austria, Polonia).


¿Qué considera que hace diferente su curso de otros sobre la misma materia?

Realmente nunca me he puesto a comparar "mi" curso con el de nadie. Pero sí señalaría que la característica fundamental de nuestro curso es la cantidad y variedad de casos clínicos presentados, ilustrando no sólo el correcto enfoque diagnóstico y terapéutico, sino haciendo hincapié, de forma especial, en los posibles errores y cómo evitarlos y subrayando los factores de riesgo existentes. 


El lunes, cuando el asistente llegue a su clínica, ¿qué novedades podrá aplicar?

Eso dependerá del nivel de formación previa, en este tema, del asistente. Pero como objetivos específicos del curso podemos considerar los siguientes:

 

1. Aprender a diagnosticar los trastornos de la erupción mediante un uso razonable y ordenado de los datos suministrados por: la anamnesis, la cronología de la erupción, la exploración clínica y las distintas técnicas de imagen (radiografías intraorales, panorámica, telerradiografías de perfil y frontal y CBCT).

 

2. Desarrollar un criterio de tratamiento preventivo - interceptivo, siempre que sea posible.

 

3.Saber implantar pautas eficaces de comunicación entre ortodoncista y cirujano oral.

 

4.Saber prevenir y controlar los distintos factores de riesgo implicados en el tratamiento:

   A) a nivel dentario (reabsorciones radiculares)

B) a nivel gingival (cicatrices, recesiones)  

C) a nivel óseo (defectos óseos periodontales)


¿Con qué frecuencia se enfrentan los dentistas a las alteraciones en erupciones dentarias?

Dejando de lado los terceros molares, cuya problemática no se aborda en este curso, puede decirse que las alteraciones de la erupción dentaria afectan al menos al 5% de la población.


¿Cuáles son las principales causas?

No siempre son conocidas; pero sabemos que los factores genéticos pueden, en algunos casos, jugar un papel. Los traumatismos en los dientes deciduos pueden provocar el desplazamiento del diente permanente en formación causando su ectopia. La existencia de odontomas, dientes supernumerarios o cualquier obstáculo en el camino normal de erupción es otro factor causal frecuente. En otros casos la falta de espacio puede desempeñar, también, un papel siendo, en este sentido, importante señalar que en los últimos tiempos el abuso de los tratamientos sin extracciones ha conducido a un significativo aumento de las impactaciones de segundos molares.


¿Y los principales efectos?

Con frecuencia las alteraciones de la erupción, de no corregirse a tiempo,  conducen a alteraciones importantes de la oclusión.


¿Qué técnicas/tratamientos son las más novedosas?

No considero que exista ninguna novedad especial que pueda señalarse. El diagnóstico precoz es fundamental, permitiendo un planteamiento preventivo-interceptivo. En los casos en que se precise de la colaboración del cirujano oral, la comunicación antes, durante y después del tratamiento, es la clave del éxito.


Compartir