Este miércoles finaliza el plazo para inscribirse (pincha aquí) al curso gratuito para colegiados que el Colegio ofrece sobre “Tratamientos Perio-Orto”. Los Dres. Juan Blanco Carrión e Isabel Ramos Barbosa, ofrecerán dos sesiones formativas el viernes y el sábado, de las que ahora nos introducen con esta entrevista.

¿Qué entienden ustedes por tratamiento odontológico integral?

Atender a un paciente desde el punto de vista diagnóstico, preventivo y/o terapéutico a un paciente, integrando temporal y conceptualmente todas las "especialidades odontológicas" al más alto nivel científico para conseguir la excelencia.

¿Por qué es tan importante la interrelación entre las disciplinas de Periodoncia y Ortodoncia para obtener buenos resultados a largo plazo en pacientes parcialmente desdentados y con periodontitis moderadas-severas?

Hay datos científicos muy claros al respecto: no es recomendable hacer tratamientos de ortodoncia en pacientes con algún tipo de enfermedad periodontal. Por tanto en el ejemplo de paciente que usted indica en la pregunta, diagnosticado de periodontitis moderada-severa y con malposición dentaria, es clave hacer un tratamiento combinado entre ambas "especialidades". Primero tratamiento periodontal y segundo tratamiento ortodóncico. Es cierto también, que para conseguir resultados óptimos a largo plazo es necesaria la realización de prevención secundaria tanto a nivel periodontal como ortodóncico.

¿Por qué situaciones clínicas como colapso posterior, migración dentaria patológica y rehabilitación oclusal en esta clase de pacientes, requieren un enfoque interdisciplinar?

Es evidente que por una etiología múltiple que incluye a diversas disciplinas. La forma más frecuente de colapso posterior es debida a la periodontits (con o sin pérdida dentaría) que conlleva una malposición dentaría secundaria a esta periodontitis. Por lo tanto habrá que tratar la causa de la periodontitis (biofilm bacteriano y control de factores modificadores) y posteriormente la malposicón dentaria. Si además hubiese ausencias dentarias, sería necesario terminar el caso con la reposición de las mismas (prótesis dento-soportada o implanto-soportada). Por lo tanto vemos la necesidad de imbricarse al menos a 3 "especialidades odontológicas" en un mismo paciente.

¿Como los periodoncistas pueden colaborar y ayudar al ortodoncista a resolver problemas clínicos específicos, qué tipo de casos concretos?

Además del control de la salud periodontal, hay una patología que al ortodoncista le preocupa mucho y es la retracción gingival. En estos casos y otros como la tracción de dientes incluidos o con erupción ectópica son situaciones clínicas muy frecuentes donde el periodoncista facilita la labor del ortodoncista.

¿Por qué creen que tanto el periodoncista como el ortodoncista deben estar familiarizados con la fisiología y etiopatogenia de los problemas mucogingivales?

Cuando un enfermedad es muy prevalente es necesario conocerla a fondo. En este caso concreto puede poner en riesgo no solo la estética sino la supervivencia de los dientes. Ello sumado a su alta prevalencia hace necesario el conocimiento de la etiopatogenia, porque el tratamiento no solo es quirúrgico con el objetivo de recubrimiento radicular o mejorar la calidad de la encía, sino controlar los factores que intervienen en el origen de esta patología, por tanto su etiopatogenia (quien produce la patología, factores de riesgo y como interaccionan).

¿Dos claves de la importancia de la conexión "orto-perio"?

Conocimiento y manejo.

¿Qué consideran diferencial de su curso?

Creemos que no hay muchos cursos de este tipo, y me refiero a que dos personas (periodoncista y ortodoncista) lleven trabajando más de 25 años mano con mano en estas disciplinas con pacientes de todas las edades. De esta manera podremos presentar no solo conocimiento, sino también experiencia en forma de datos clínicos a largo plazo. Creo que esto es lo que tiene valor, es decir, como se comportan los tratamientos en el tiempo.

¿Qué es lo más práctico que plantean?

Soluciones por indicaciones terapéuticas

  

 


Compartir