El Dr. Luis Alberto Costa Pérez ofrecerá los próximos 29 y 30 de noviembre el curso de formación continuada del Consejo General titulado “Endodoncia avanzada: retraimiento, microcirugía y revitalización pulcra”, gratuito para los colegiados de Alicante. Desde el COEA entrevistamos a nuestro ponente.

 

¿Cuáles son las principales causas de fracaso de una endodoncia?

Las causas de fracaso endodóntico son de origen variado. Si bien el denominador común es bacteriano, se pueden resumir en 3 grandes grupos:

1.- Antes del Tratamiento endodóntico: por error de diagnóstico, relación endo-perio o lesiones traumáticas con resultados dispares.

2.- Durante el Tratamiento endodóntico: Una anatomía compleja, limpieza y desinfección insuficiente, errores iatrogénicos y las consecuencias derivadas de ellos.

3.- Post Tratamiento endodóntico: derivados básicamente de una odontología restauradora deficiente.

En la primera parte del curso analizaremos en detalle cada punto. 

 

¿Cuál suele ser la incidencia de la patología periapical en el resultado endodóntico?

La presencia o ausencia de patología periapical es un factor (sino el que más) que puede definir el resultado de una endodoncia y más aún de un retratamiento.

 

¿Cómo suele ser la tasa de éxito de la re-endodoncia?

En este punto las tasas de éxito son muy dispares, influyen factores como la experiencia del profesional y su nivel de especialización. Juegan un rol importante también los errores iatrogénicos del tratamiento anterior.

 

¿Qué importancia tiene realizar un correcto retiro de las restauraciones fracasadas o antiguas?

Se debe prestar especial atención y dedicar tiempo a eliminar restauraciones con signos claros de ser “una posible causa” de fracaso.

 

¿En qué consiste la microcirugía apical?

Es una cirugía realizada bajo microscopio operativo, con unos determinados criterios de trabajo e instrumental específico, que aumentan de forma significativa las probabilidades de éxito.

 

¿Cómo calificaría su curso, teórico/práctico, ambas vertientes?

Si bien el formato es teórico, se explican las técnicas y fundamentos científicos basados en la evidencia de forma clara y concisa, para que el cursillista pueda aplicar los conceptos de trabajo en su práctica diaria.

 

¿Qué considera que diferencia su curso de otros sobre la materia?

Cuando comencé la Docencia de postgrado en España, era la única propuesta que trataba el fracaso endodóntico como una realidad cotidiana, con un análisis exhaustivo de sus causas y propuestas de tratamientos. Actualmente el curso está enriquecido por los nuevos avances en odontología regenerativa. En la Unidad de Investigación de la Fundación Hospital de Jove (Gijón) estoy a cargo del desarrollo de líneas de trabajo que quizás podrían marcar un “antes y un después” en la Odontología. Serán de los primeros en conocer de primera mano los logros alcanzados por nuestro grupo de investigadores.

 

Cualquier cosa que quiera añadir…

Me gustaría que los asistentes al curso sean participativos, ya que el intercambio de ideas y puntos de vista es la única manera de aprender cada día un poquito más en esta hermosa profesión. Estaré siempre dispuesto al análisis y debate de nuevas propuestas. Saludos cordiales y nos veremos el 29 y 30 de noviembre.


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