NOTA DE PRENSA

 

El colegio de dentistas de Alicante rechaza

los estudios de Odontología en Sant Joan

 

- La institución profesional lamenta que actualmente cuatro de cada diez recién licenciados no encuentra trabajo 

- En la Comunidad Valenciana la oferta de profesionales es un 35% superior a la recomendada por la OMS

- De los 72 nuevos colegiados en 2011 sólo uno montó su propia clínica y cinco comenzaron a trabajar en clínicas familiares

 

Alicante, 11 de abril, 2012. El Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA) ha mostrado su enérgico rechazo a la posibilidad de que la futura Universidad Católica de Alicante pueda impartir el grado de Odontología en su campus de Sant Joan. La institución lamenta que actualmente casi cuatro de cada diez recién colegiados no disponen de trabajo cuando finalizan sus estudios.  

 

El presidente de la institución colegial, José Luis Rocamora Valero, ha mostrado su incredulidad ante la propuesta de ampliar el número de facultades en la Comunidad Valenciana, "cuando estamos en un momento en el que sería mucho más recomendable que se cerraran facultades y que se limite con números clausus la oferta universitaria". Rocamora asegura que el Colegio Oficial rechaza la apertura de una nueva facultad con el objetivo de “proteger a la sociedad pues el elevado coste de la titulación en una universidad privada contrasta con una situación futura de paro bastante asegurada. Pan para hoy y protestas en la calle mañana”. Y así lo demuestran los recientes datos de empleo de la profesión.

 

Según el COEA, en Alicante se colegiaron el pasado año 72 profesionales y “a fecha de hoy sólo 45 han comunicado al colegio que tienen un puesto de trabajo”, explica el presidente colegial. Este dato desvela que el 37,5% de los nuevos colegiados no tienen empleo. “Un buen número de jóvenes que se formen ahora como dentistas nunca ejercerán su profesión. Es necesario que los ciudadanos sepan que los dentistas ya no tienen trabajo asegurado nada más graduarse. La situación de la profesión ha variado muchísimo en los últimos años”, asegura el presidente colegial.

El Colegio Oficial destaca el evidente incremento de la “precariedad” en la profesión. “La gran mayoría de los nuevos odontólogos comienza con trabajos por horas en distintas clínicas y ya casi no hay recién graduados que monten su propia clínica de primeras”, expone Rocamora. Según datos del COEA, de los 72 nuevos colegiados en 2011, sólo uno montó su propia clínica y cinco comenzaron a trabajar en clínicas familiares. Además, es cada vez más frecuente que el nuevo colegiado tenga que marcharse al extranjero para encontrar trabajo. Al menos trece dentistas alicantinos se han acogido a esta alternativa recientemente.   

 

En la Comunidad Valenciana el número de colegiados ronda actualmente los 2.500 profesionales o lo que es lo mismo, hay un dentista por cada 1.950 habitantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la existencia de un odontólogo por cada 3.000 ciudadanos, por lo que la cifra autonómica supera un 35% el consejo de la OMS.

 

Oferta educativa actual

En la Comunidad existen cuatro universidades que ofrecen el grado de Odontología. Todas ellas están ubicadas en Valencia, solo una es pública (Universitat de Valencia) y las otras tres son privadas (CEU-Cardenal Herrera, Universidad Católica de Valencia y la sede valenciana de la Universidad Europea de Madrid). A su vez, existe una petición de la universidad católica para impartir Odontología en Gandía, por lo que la de Sant Joan podría ser la sexta facultad a nivel autonómico.

 

El pasado curso, entre las cuatro facultades ya en marcha se ofrecieron más de 300 plazas en Odontología, pero sólo 80 fueron para la universidad pública. Cada año se gradúan cerca de trescientos odontólogos en la Comunidad, a los que hay que sumar los alicantinos que estudian en la Región de Murcia, así como los extranjeros que acuden a la provincia buscando trabajo.

 

"El panorama está, como todos los índices revelan, absolutamente masificado. Tanto que vemos una grave irresponsabilidad plantearse la posibilidad de formar a más dentistas en una nueva universidad privada en Alicante", asegura José Luis Rocamora. "Antes reclamaríamos la existencia de la facultad en la pública, en la Universidad Miguel Hernández, donde desde luego sería mucho más lógico si lo que queremos es desconcentrar la oferta", añade el portavoz de los colegiados alicantinos.


Compartir