El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA) ha organizado para este viernes y sábado, 1 y 2 de julio, un curso que impartirá el Dr. Rubén Agustín Panadero titulado “Protocolo clínico de la técnica de preparación orientada biológicamente (BOPT) en dientes e implantes. Manejo del tejido gingival mediante la anatomía ovoidea de la prótesis”. Las plazas son limitadas y se pueden solicitar hasta el miércoles 29 de junio.

 

El Dr. Rubén Agustín Panadero es licenciado en Odontología por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un Máster en Prótesis Bucofacial por el mismo centro docente y es Doctor en Odontología por la Universitat de València, donde ejerce como profesor contratado doctor en el Departamento de Estomatología de la Facultad de Medicina y Odontología. Es presidente del Centro de Estudios Odonto-Estomatológicos de Valencia y autor de más de 90 publicaciones internacionales en el área de la Prostodoncia.

 

¿Podría explicarnos brevemente en qué consiste el Protocolo clínico de la técnica de preparación orientada biológicamente (BOPT)?

La técnica de preparación sin línea de terminación, también llamada técnica de preparación orientada biológicamente (BOPT), consiste en un protocolo en el cual eliminamos, con el tallado, la emergencia de la corona anatómica que corresponde a la unión amelocementaria con la intención protésica de crear otra distinta. El objetivo de este protocolo es la creación de una nueva corona anatómica desarrollando otra emergencia protésica que simule la misma forma que presenta un diente natural.

 


¿Qué distingue el curso que usted imparte sobre otros de temática similar?

El valor añadido de este curso es la sencillez. Explicaremos de una manera lógica y práctica esta filosofía. Es importante romper con axiomas o creencias ya estipuladas en nuestro interior para abrir la mente hacia una forma nueva de aplicar conceptos basados en la imitación de la morfología dentaria. ¿Por qué seguir haciendo una técnica que genera un impacto biológico significativo en los tejidos circundantes de dientes e implantes? ¿es una opción que hacemos porque creemos en ella, o porque nos lo impone la industria o los límites mecánicos de los materiales de restauración?. Desde una argumentación ordenada y crítica iremos analizando lo que estamos haciendo desde hace décadas y justificaremos el por qué de cambiar esta creencia hacia un nuevo paradigma. 



¿Qué se va a realizar en la parte práctica del curso?

En la parte práctica del curso se llevará a cabo, por parte de los asistentes, la comprensión completa del protocolo BOPT con sus tips clíncos, realizando sobre un diente y un implante, situado sobre un tipodonto con encía blanda, una prótesis provisional con emergencia ovoidea. Aprenderemos cómo se debe modificar el ángulo emergente cervical de la prótesis para conseguir el desplazamiento del margen gingival peridentario y periimplantario.



¿Cuándo es aplicable la técnica BOPT?

En retratamientos y en prótesis fija sobre dientes e implantes situados en el sector anterior, siempre, ya que conseguiremos una encía o mucosa adaptada a una emergencia ovoidea consiguiendo una festoneado gingival positivo, estético y saludable. En sectores posteriores habrá que valorar la cantidad de tejido queratinizado existente; cuando éste sea inferior a 3mm siempre tendremos que ejecutar BOPT ya que conseguiremos aumentar el grosor del mismo y su estabilización a medio-largo plazo. Si el paciente tiene 3 o más milímetros de tejido queratinizado habrá que valorar si el coste-beneficio sale rentable ya que en determinadas ocasiones, como en biotipos gruesos, el impacto sobre el tejido circundante no será significativo y con las técnicas clásicas reduciremos el tiempo de tratamiento del paciente.

¿Qué objetivos del curso destacaría?

Los objetivos de este curso irán enfocados al planteamiento de “recetas clínicas” para el tratamiento restaurador BOPT de dientes e implantes en pacientes dentados, edéntulos parciales y desdentados totales. De esta forma, analizaremos de manera pormenorizada cómo vamos a tratar la zona afectada, con qué técnica, qué materiales serán utilizados, qué tips debemos tener en cuenta, y cómo será su mantenimiento clínico.

 

Los objetivos del curso podemos clasificarlos en generales y específicos. Como generales conseguiremos instruir al alumnado en el conocimiento de la filosofía BOPT y en el manejo de la prótesis provisional para el modelado óptimo del tejido gingival circundante. Como objetivos específicos nos planteamos que los asistentes entiendan el concepto e indicaciones de la técnica de preparación vertical, aprendan el protocolo de fresado y la confección de la prótesis. Entiendan la modificación del perfil y festoneado gingival variando la emergencia protésica, además de adquirir competencias en la toma de impresiones funcionalizadas y confección del modelo maestro. Así como entenderán las precauciones clínicas del uso de la técnica y los criterios para la obtención de una correcta salud periodontal y estabilidad gingival a lo largo del tiempo. Por último, aprenderán cómo extrapolar esta filosofía de trabajo en el manejo de la técnica en implantología.



¿Considera que la técnica BOPT es una filosofía de trabajo, por qué?

Una de las complicaciones que más preocupa a los dentistas cuando preparamos un diente para prótesis fija es la estabilidad a medio-largo plazo del tejido gingival adyacente. El problema estético habitual en estos tratamientos es la recesión del margen gingival con la consiguiente exposición de la línea de terminación diente-restauración. Este hecho se ha asociado a diferentes factores como: biotipo gingival (calidad y cantidad de encía queratinizada), iatrogenia durante las fases de preparación de tallado dental, inflamación crónica por un inadecuado ajuste marginal, invasión del espacio biológico periodontal y traumatismo provocado por el paciente (como por ejemplo el cepillado incorrecto). 

 

Cuando interiorizamos BOPT como una filosofía de trabajo, estas complicaciones se reducen al máximo, ya que con esta nueva forma de entender la odontología restauradora devolvemos la forma del diente imitando la naturaleza del mismo, provocando que los tejidos circundantes se adapten y recuperen la salud. La filosofía BOPT no solo tiene cabida en la prostodoncia sobre dientes sino que es aplicable en implantes, en odontología restauradora para el tratamiento de abfracciones, en odontología de mínima invasión para modificar la emergencia de la corona anatómica del diente con carillas no prep, y en periodoncia para tratar problemas perio-protésicos de invasión del espacio insertado supracrestal (espacio biológico).



¿Qué importancia considera que tiene la programación de este tipo de cursos por parte de los colegios profesionales?

Es muy importante el apoyo de las instituciones colegiales en la formación de sus dentistas. Tener cerca un colegio profesional que apueste por la formación y por el crecimiento profesional es importante para su colectivo y sobre todo para la sociedad que va a recibir estos tratamientos innovadores y predecibles.

Predecible es un término utilizado cuando se tiene la certeza de que algo puede anunciarse antes de que suceda. En la ciencia, la utilización de esta palabra, es el objetivo buscado por muchos científicos que buscan argumentar los porqués que suceden en sus investigaciones. Extrapolando esta situación a la clínica odontológica, los dentistas siempre intentamos buscar un tratamiento predecible para nuestros pacientes y no siempre esto sucede. En Prostodoncia llevar a cabo un tratamiento con la seguridad de que no vaya a existir ningún problema coadyuvante es extremadamente complicado, pero sí podemos conocer los posibles factores etiológicos que pueden llevarnos a un fracaso o complicación en nuestra terapéutica. Predictibilidad en prótesis, tanto en dientes como en implantes, debe ser nuestro lema y debemos conocer qué es lo que funciona, empírica y científicamente, en el tratamiento restaurador sobre nuestros pacientes.

Esta nueva forma de tratar a los pacientes debe ser conocida por todos ya que las posibilidades clínicas que ofrece son más ventajosas que cualquier técnica clásica existente. Si clasificamos las ventajas clínicas de la técnica BOPT podemos encontrar las siguientes: 1. Corrección de la unión amelocementaria anatómica en dientes no preparados y eliminación de las líneas de terminación en dientes ya tallados. 2. Posibilidad de reposicionar la línea de terminación protésica a diferentes niveles dentro del surco; a una profundidad de 0.5-1mm y respetando el espacio biológico (invasión controlada del surco). 3. Opción de nivelar los perfiles de emergencia gingivales, puesto que la encía se adapta a la anatomía de la nueva unión amelocementaria protésica. 4.  Toma de impresiones sencilla. 5. Ajuste marginal óptimo restauración-diente por la propia anatomía del concepto deslizante. 6. Aumento de la retención protésica por el diseño telescópico de la preparación. 7. Permite que la encía se engrose y se adapte a las nuevas formas, dando lugar a una mayor estabilidad gingival a medio-largo plazo.



Cualquier cosa que considere interesante añadir...

Quisiera agradecer al Colegio de Dentistas de Alicante la confianza depositada en mi para poder formar a sus dentistas en una terapéutica tan revolucionaria como es el BOPT. Estoy deseando poder compartir mis conocimientos sin filtros para que todos los colegiados de Alicante puedan aplicar esta filosofía a sus pacientes para poder ofrecerles estética dental y gingival, pero sobre todo salud. Muy ilusionado y gratificado os espero…. en Alicante.

 


Compartir

Sobre nosotros


El COEA se encarga de regular y ordenar el ejercicio de la actividad profesional de la odonto-estomatología, con arreglo a las disposiciones legales que le afectan y el dictado, salvaguarda y observancia de sus Estatutos y del Código Ético y Deontológico.