Andrés Valdés Beltrán es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Alicante (1988) y licenciado en Odontología por la Universidad de Barcelona (1992), consiguiendo el Premio extraordinario fin de licenciatura en Odontología (1993). Especialista en Cirugía Oral y Maxilofacial con 5 años de formación en el Hospital. Ha sido médico adjunto del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital General de Alicante y es actualmente médico adjunto del Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario de San Juan-Alicante, así como codirector del Clínica Kranion. En docencia ha sido profesor colaborador de la asignatura Cirugía Maxilofacial (Universidad Miguel Hernández-Elche) y profesor del máster Universitario de Implantología Oral (Universidad Miguel Hernández-Elche), así como dictante de cursos sobre Cirugía Avanzada en Implantología. Es Co-actor del libro "CIRUGÍA AVANZADA EN IMPLANTES" Ed. Ergon (2000).

El próximo día 7 de mayo, el Dr. Andrés Valdés, impartirá junto al Dr. Alfonso Díaz Carrión, el curso All On Four & Carga Inmediata, organizado por el Colegio. ¿Cuáles son las últimas novedades de esta técnica?

Realmente esta técnica de all-on-4 se viene realizando desde que el dr. Maló publicó sus estudios preliminares en los años 2003 y 2005, tanto en mandíbula como en maxilar superior. Quizás fue a partir de los años 2007 o 2008 cuando empezó a popularizarse esta técnica. Desde entonces el concepto se ha mantenido inalterado, pero ha habido modificaciones técnicas por parte de la industria para la mejoría de los componentes protésicos como multiunits y también la posibilidad de efectuar este procedimiento de modo guiado, sin necesidad de abrir encía.

¿Cuáles son las patologías más prevalentes que tratan quirúrgicamente?

Los cirujanos maxilofaciales efectúan todo tipo de intervenciones que interesan a la cavidad oral, cara y cuello. Desde luego, la patología más prevalente es aquella referente a la cavidad oral, como son las inclusiones dentarias, quistes, fenestraciones y apicectomías. Desgraciadamente sigue siendo muy prevalente en nuestro medio el cáncer oral que tratamos de forma multidisciplinar. Otro apartado importante son las deformidades dentofaciales, y a nivel privado son muchos los cirujanos maxilofaciales interesados en el campo de la implantología, sobre todo en la parte regenerativa y de implantes zigomáticos.

¿Considera necesarias las especialidades en Odontología?

Desde el año 1990, cuando era residente de Cirugía Maxilofacial, y a la vez estudiaba Odontología en Barcelona, ya se venía hablando de la ley de especialidades en odontología. Desde entonces, y han pasado 25 años, se ha avanzado poco en este terreno. Desde mi punto de vista, la especialización en odontología es algo fundamental en el ejercicio de la profesión, tanto para los profesionales como para los pacientes, que verían aumentadas sus expectativas en cuanto a la calidad de los tratamientos.

¿Por qué es interesante acudir al curso que imparten, qué les diferencia de otros ponentes? 

Es un curso interesante por cuanto se hará una puesta al día de esta técnica, con un soporte bibliográfico-científico importante y un desarrollo de casos clínicos suficientes para tener una visión global completa de este procedimiento. Lo interesante del curso es que lo hacemos dos profesionales con diferente perfil, el Dr. Alfonso Díaz dará la visión del prostodoncista y yo daré una visión mas quirúrgica, centrada más en los detalles que tienen que ver más con la cirugía.

¿Qué le parece que el Colegio realice este tipo de cursos?

Me parece algo fundamental por parte del Colegio el desarrollo de cursos con alto nivel científico que acerquen al colegiado de Alicante diferentes temas de actualidad en la odontología. Es interesante traer a nuestra ciudad ponentes contrastados y que aborden temas que se presten al debate.

¿Cualquier cosa más?

Sí. Que nos gustaría ver el auditorio lleno de profesionales, capaces de interactuar con nosotros para dejar conceptos claros que puedan llevarse a sus clínicas y ponerlos en marcha el siguiente lunes de trabajo. Aplaudimos también este tipo de iniciativas que promueve el COEA, para que se desarrollen en el futuro con más entusiasmo si cabe.


Compartir