El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante ha organizado, para el próximo 8 de junio, un curso titulado “Cambiando el chip en la atención odontopediátrica”, dirigido por la Dra. Amparo Pérez Silva. La actividad se realizará en el Hotel Alicante Golf y las plazas están abiertas y son limitadas. La inscripción se podrá hacer hasta el miércoles 6 de junio.

 

La Dra. Amparo Pérez Silva es licenciada en Odontología por la Unigranrio en 1986 (Rio de Janeiro-Brasil), Odontopediatría por la APCD - Bauru - Sao Paulo (Brasil) y cursó Implantologíapor la Universidad de Santiago de Compostela. Es máster en Envejecimiento por la Universidad de Murcia y profesora asociada de la Clínica Odontológica Integrada Infantil de la Universidad de Murcia, donde coordina el Máster.
Ha realizado diversos cursos de Odontopediatría y en Odontología para bebés con el profesor Walter y Embarazadas con la profesora Flávia Konish. Actualmente y desde 1986 realiza práctica exclusiva en Odontopediatría y es miembro de la EAPD (Europea de Odontopediatría), IAPD (Internacional de Odontopediatría) y de la SEOP (Sociedad Española de Odontopediatría).

 

¿Qué significa cambiar el "chip" en atención odontopediátrica?

Dejar en el pasado técnicas, conceptos y materiales, que en su día han sido de gran importancia para la preservación de los dientes en boca. Hemos avanzado mucho en España. Aunque en gran parte de la atención pública se sigue con una odontología destructiva (sacando muelas), ya pasamos a la odontología restauradora. Nos falta promover la prevención y ser menos invasivo, principalmente con niños. Pensar en el futuro del diente. Deberíamos nacer y morir con nuestros dientes en boca. Bromeo con mis compañeros que hacen implantes y prótesis, que si las mamás me hicieran caso, ellos no tendrían trabajo. Si seguimos trabajando con la "odontología del pasado" seguiremos produciendo adultos, sobretodo ancianos..., desdentados. 

¿En su país existen las especialidades reconocidas oficialmente?

En Brasil todas las especialidades son reconocidas desde hace muchísimos años. No se puede anunciar como odontopediatra si no tienes una titulación y ésta debe estar registrada en el colegio. No sirven los cursos. Es formación legalizada, en conjunto con el Ministerio de Educación. Las clínicas pueden anunciar odontopediatría, que no es lo mismo.  Yo llevo 31 años de odontopediatría exclusiva. Ellos no aceptan registro de especialistas de cualquier curso, es decir, sin docencia reconocida. 

 

En España no están reconocidas oficialmente, ¿qué opina, deberían estarlo?

Siempre he dicho que los colegios en España deberían tener más poder en todos los temas referentes a la odontología. Cuando formamos especialistas es para que esta persona pueda solucionar todos los temas y que los pacientes puedan tener dónde acudir en caso de que un general no consiga. Cuando formamos un odontólogo, este aprende de todo. Está capacitado para endodoncias, prótesis, cirugías etc. Los años de estudio no son suficientes para tener una experiencia amplia de cada una de las especialidades y por eso la necesidad de ellas. Lo que quiero dejar claro es que creo que no deberíamos mezclar las cosas. Cuando hablamos de las especialidades es que el hecho de tener las especialidades reconocidas no significa que estamos disminuyendo los odontólogos generales. Estos seguirán con su trabajo, pero conocedores de sus límites y teniendo a quien remitir sus casos más complicados. 

 

¿Qué elementos definen la atención concreta a los niños?

La base de la atención a los niños está en el manejo de la conducta y por este motivo yo creo que es lo más importante. Sin desmerecer ninguna otra especialidad, con niños no se puede "intentar tratarlo", luego lo remito. Para eso tenemos que estar muy bien formados tanto en la parte teórica como en la práctica. Es necesaria una especialización. No podemos olvidar que la primera visita de un niño al dentista puede influenciar en su conducta para toda la vida. La mala experiencia en el sillón... ¿Cuantos adultos tienen miedo al dentista? Otro punto es el dolor. Es fundamental que el niño no sienta dolor. No es igual anestesiar a un adulto que a un niño, aunque para muchos lo es. Otros piensan que no hace falta anestesiar. La cuestión de sedar o no sedar,  también va a tener consecuencias en nuestras decisiones con el plan de tratamiento. Quizás un diente lleve una corona cuando podría ser restaurado de otra forma. Quizás extraemos lo que no necesitaría... y más cosas... Yo prefiero reparar restauraciones en beneficio del bienestar del niño en el sillón y esto es lo que nos diferencia de los generales. 

 

¿Qué distingue su curso sobre otros de la materia?

La bendición que he tenido de estar en la docencia en España con mis 31 años de experiencia en odontopediatría. La odontología en España desapareció dando lugar a la especialización de médico estomatólogos, volviendo exactamente en el año de1986, por casualidad el año que yo empezaba a atender niños. De mi edad en España no existe odontopediatra con formación en odontología en la docencia. ¿Mejor o peor? La verdad que creo que las dos formaciones se quedan con algunas deficiencias, pero nada que no se pueda solucionar con formación y estudio. Cada uno con sus necesidades. Yo misma, era consciente de mis deficiencias médicas. Estudiaba y estudio cada día. Además tengo dos médicos en casa. Hay médicos estomatólogos mejor formados que odontólogos, también es una realidad. Lo que me encanta es poder tener la oportunidad de pasar mi forma de trabajar, lo que hay en la evidencia científica, a los compañeros y, sobretodo, a los más jóvenes. La enseñanza me completa. 

 

¿Cree que los padres están suficientemente concienciados de la importancia de llevar a los niños al dentista desde pequeños?

Cuando llegué a España en 2005, aunque como hija de gallegos sabía cómo iba el tema de la odontología y lo poco que la población dedicaba a la salud bucal..., me preguntaban qué profesión tenía y yo decía: odontopediatra. La pregunta siguiente era: ¿Y eso que es? Afortunadamente ha dado un vuelco muy importante. Internet ha sido un gran aliado. Todas las clínicas en España están detrás de odontopediatras. Esto significa que los padres ya buscan llevar a sus niños a los dentistas. Y para mi alegría, más de 90% de mis pacientes tienen menos de 6 años de edad. ¿Ha cambiado o no?

 

¿A qué edad aconseja usted la primera visita?

Las madres embarazadas que hayan recibido educación en salud oral, los bebés pueden ir a su primera visita cuando salga el primer diente. Las madres sin información ninguna aconsejo nada más nacer para recibir estas informaciones. Lo que pasa en España no es la cuestión socio económica como en muchos países y sí la desinformación. 

 

¿Nos puede dar 3 consejos de cómo se debe atender un traumatismo?

1.- Tanto los dientes de leche como los dientes permanentes cuando sufren un trauma los padres deben acudir a un dentista, no a urgencia de un hospital pues no hay urgencias odontológicas en los hospitales públicos en España. 2.-Si es un diente permanente que sufrió una avulsión, es decir, sale de su sitio..., acudir en menos de 1 hora. Cogerlo por la Corona y ponerlo en leche o suero o saliva. Lo que haya. 3.- En cualquier traumatismo lo que va a ayudar en la recuperación es una buena higiene oral, no se debe tener miedo de limpiar y usar gel de clorhexidina.

 

¿Cualquier cosa que quiera añadir?

La prevención de una enfermedad es lo mejor. En el caso de la caries es importante decir que niños con caries en los dientes temporales tienen un factor de riesgo para tener caries en los dientes permanentes. Si hacemos prevención en nuestras consultas y educamos a los padres, estos niños van a crecer sin caries. Esto es un sueño posible. 

 

 


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