"Conceptos modernos de bruxismo y DTM" es el título del curso que los Dres. María Carlota Gelos y Daniel Paesani ofrecerán el 9 y 10 de noviembre dentro del programa de Formación del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA). El plazo de inscripción para este curso internacional ya está abierto y se prolongará hasta el 7 de noviembre. Para hacer la inscripción, pinche aquí.


¿Se está diagnosticando bien el bruxismo actualmente?

Este es un tema de mucha atención en la actualidad y la respuesta es NO. Hoy se considera al diagnóstico del bruxismo como un tema complejo. El valor del diagnóstico está en relación con el Gold Standard (herramienta de medición) que se utiliza para considerar cuando una persona efectivamente realiza bruxismo. Estas herramientas son diferentes según se intente diagnosticar la presencia de bruxismo del sueño o de la vigilia. Durante el curso se analiza el grado de precisión diagnóstica para cada forma de bruxismo en relación al método utilizado para su diagnóstico. A la vez se expondrán las dificultades y errores de diagnóstico que existen al utilizar los métodos tradicionales.

 

¿Cuáles son los tipos de bruxismo más comunes entre los pacientes?

Las formas más frecuentes de bruxismo están relacionadas al momento del ritmo circadiano. Mientras que durante el sueño prevalece la forma de bruxismo excéntrico (frotamiento de los dientes) con producción de ruidos de rechinamiento, durante la vigilia las formas más típicas son el apretamiento centrico sostenido y la contracción de los músculos elevadores sin contacto dentario (bracing). Esta última forma ha sido recientemente agregada en la definición de bruxismo.

 

¿Qué relación existe entre el bruxismo y los dolores de cabeza?

Este es un tema en el que se han producido muchas novedades que han originado un importante cambio de paradigmas en el área del bruxismo. Por lo tanto, el mismo recibirá un tratamiento extenso dentro de la currícula del curso. En contra de la arraigada creencia profesional y popular, los estudios científicos que han utilizado herramientas precisas para diagnosticar el bruxismo del sueño y lo han comparado con el dolor matinal han encontrado una relación negativa entre ambos. Sin embargo, si la misma asociación se investiga en el bruxismo de la vigilia, los resultados serán distintos.

 

¿Cuáles son las principales causas del bruxismo que ustedes han detectado?

Se debe aclarar primeramente que hoy día se consideran dos tipos de bruxismos diferentes, el del sueño y el de la vigilia. Ambos tendrían causas, diagnóstico, consecuencias y manejo diferentes. En el pasado las diferencias entre ambas formas de bruxismo no fueron puestas al descubierto y se consideraba al bruxismo como una entidad unica. Hoy se cree que el bruxismo del sueño es el producto de un desbalance entre la actividad simpática y parasimpática que se dispara como consecuencia de un estado de aligeramiento de la profundidad del sueño que se conoce con el nombre de micro despertar (arousal). Esta situación no es detectable por otro metodo que no sea la electroencelografía que se realiza en los estudios polisomnográficos del sueño. Con respecto al posible factor desencadenante del bruxismo durante el estado de conciencia (vigilia), no existe al respecto un consenso acerca de la etiología. Muchos consideran al estrés emocional como un factor causal del bruxismo. Sin embargo los estudios científicos solo han podido considerar al estrés como un factor de riesgo para la producción de bruxismo durante la vigilia.

 

¿Qué técnica diagnóstica es la más eficaz en estos casos?

Para el diagnóstico del bruxismo del sueño existen diferentes maneras de identificarlo. La más exacta (solo utilizable en investigaciones debido a su alto coste) es la polisomnografía del sueño tanto en laboratorios de sueño como así también ambulatoria. Hoy día se cuenta con la ayuda de aparatología electrónica ambulante que registra la actividad de los músculos maseteros precedidos por un incremento de la actividad cardiaca (taquicardia). Estos aparatos electromiografos se han desarrollado en Italia y se comercializan con el nombre de BRUXOFFâDiferente es el caso del bruxismo de la vigilia cuyo diagnóstico se realiza a partir del reconocimniento por parte del propio paciente quien suele identificar la realización incosciente y automatizada del apretamiento dentario mientras realiza tareas las cuales no son siempre de características estresantes.

 

¿Qué van a encontrar distintivo sobre otros cursos de la materia los asistentes a su curso?

Bueno esta pregunta no es fácil de contestar dado que no estamos al tanto acerca del contenido de cursos similares que nos permita analizar la existencia de posibles diferencias. Pero por cierto los asistentes tendrán la oportunidad de escuchar una versión actualizada, basada en evidencias científicas y sobre todo la presentación de un nuevo paradigma en bruxismo que permitirá sustituir el miedo de la ignorancia que la mistica nos acostumbro a padecer por el respeto y la seguridad que la ciencia nos da para poder afrontar con solvencia el manejo del paciente bruxista.

 

Existe buena comunicación entre médicos generalistas o pediatras con los dentistas para trabajar esta patología?

No en absoluto, este es justamente un objetivo a cumplir. Los médicos manejan una versión ya superada del bruxismo. En los últimos años los paradigmas han ido cambiando, en beneficio de un mejor esclarecimiento del tema. De ahora en más el objetivo a cumplir es actualizar los conceptos de bruxismo dentro de la odontologia y a partir de allí hacer participar a los médicos para lograr un futuro trabajo en equipo. El bruxismo dejó de pertenecer exclusivamente a los odontólogos para formar parte de una de las tantas alteraciones del sueño y de los desórdenes del movimiento que son actualmente manejados por un equipo especializado en estos desórdenes y que incluyen además del bruxismo, la apnea, el ronquido y el reflujo gastroesofágico. 

 

Por último es oportuno remarcar que los dos temas más importantes relacionados con un cambio de paradigmas en bruxismo son, su relación con el dolor y con el desgaste dentario. Durante la realización de este curso de posgrado quedarán muy claros estos dos temas tan importantes para el desarrollo de una odontología moderna. 

 


Compartir