La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Mª Luisa Carcedo, anunció ayer en la rueda de prensa posterior al Comité de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS), que el fallido Real Decreto de Troncalidad 2016 va a ser sustituido.

 

La responsable de Sanidad informó que, en su lugar, se está trabajando en un nuevo Real Decreto-Ley para regular la Formación Sanitaria Especializada, el cual será aprobado en unos meses. El objetivo de esta norma es establecer un procedimiento a la hora de incorporar las nuevas especialidades, que deberán cumplir unos criterios previamente aceptados por las sociedades científicas y los colegios profesionales. 

 

El Dr. Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas, se muestra satisfecho con esta decisión, puesto que la troncalidad suponía un gran impedimento para que no se regularan las especialidades odontológicas que tanto tiempo se llevan demandando desde la Organización Colegial. Asimismo, muestra su “total colaboración” con el Ministerio de Sanidad para llevar a cabo este proyecto.

 

“Hay que recordar que España es el único país de la Unión Europea, junto a Austria y Luxemburgo, que no reconoce oficialmente las especialidades odontológicas, lo que deja en una situación de inferioridad laboral a los profesionales de la Odontología que se forman en nuestro país”, apunta el Dr. Castro.

 

Por este motivo, desde el Consejo General de Dentistas siempre se ha considerado “de justicia” reclamar lo que existe en todos los países de nuestro entorno desde hace tiempo: regular las especialidades para que nuestros profesionales sean considerados especialistas y tengan todos los derechos que ello supone para quienes trabajan en una determinada disciplina.

 

“Además, -declara el Dr. Castro- la especialización oficial en Odontología también redundaría en una mejor atención al ciudadano, puesto que se reconocería de manera legal a quienes son expertos en estas áreas”.


Compartir

Sobre nosotros


El COEA se encarga de regular y ordenar el ejercicio de la actividad profesional de la odonto-estomatología, con arreglo a las disposiciones legales que le afectan y el dictado, salvaguarda y observancia de sus Estatutos y del Código Ético y Deontológico.