Entrevistamos al Dr. José Mª Arano Sesma, que este viernes ofrecerá en Alicante el curso “Biointegración cervical periimplantaria. Bundle Bone. Importancia del diseño de la conexión y su ubicación”, dentro del programa de formación del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA). El complejo San Juan de Previsión Sanitaria, en Sant Joan d’Alacant, será el escenario de esta acción formativa gratuita para los colegiados alicantinos. La inscripción se puede realizar pinchando aquí hasta este miércoles. 

 

¿Cómo definiría usted la Biointegración cervical periimplantaria? 

La buena salud en los tejidos de soporte, es la oseointegración. Una vez conseguida, es la buena salud de los tejidos de sellado la que permite su durabilidad. Esos buenos tejidos de sellado son determinantes y constituyen lo que es la biointegración cervical periimplantaria.

 

Usted defiende que eléxito a largo plazo de los tratamientos implantológicos depende tanto de la integridad de las estructuras de soporte, osteointegración, como de la integridad y la salud de los tejidos de sellado periimplantario. ¿Cómo se deben conjugar ambos factores?

 

Ambos factores son coadyuvantes y necesariamente solidarios entre sí. Una vez conseguida la oseointegración, y sin olvidar la importancia de las fuerzas de carga transmitidas por la prótesis, el conseguir unos tejidos de sellado sanos y útiles nos asegurará una barrera eficaz contra la entrada de gérmenes y con ello tendremos asegurado el éxito a largo plazo de los tratamientos implantológicos.

 

¿Qué considera que hace distinto su curso de otros sobre la materia, qué imprime usted de su experiencia personal en el curso?

 

Mi charla no es diferente ni tiene porqué ser distinta de la de otros compañeros que opinan de la misma manera sobre la importancia del diseño mecánico de la conexión de los implantes. Se debe conseguir un máximo sellado y una mínima micromovilidad. Esa es absolutamente la base para el buen pronóstico de nuestros tratamientos.

 

¿Gap de conexión, supra o infra?

 

Siempre infra y con una correcta estabilidad primaria,  siempre colocando el pilar de cicatrización en el mismo acto quirúrgico.

 

¿Cualquier cosa que desee añadir?

Mi pretensión solo es enfatizar sobre la importancia de mantener una correcta salud PERIIMPLANTARIA, y esto significa poder mantener unos correctos tejidos de sellado que nos aseguren una correcta oseointegración. Para ello el diseño de la conexión es determinante. Hay que saber qué tenemos y cómo debemos utilizarlo.


Compartir