El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante informa en un comunicado de que las nuevas investigaciones y apreciaciones clínicas de los pacientes positivos en Covid-19 sugieren una posible relación de alteraciones neurosensoriales con el desarrollo de la enfermedad. Estas son: anosmia (pérdida de olfato) y disgeusia (pérdida del gusto), habitualmente relacionadas entre sí. Pueden darse en el desarrollo inicial de la enfermedad así como en estados más avanzados junto con síntomas más habituales ya descritos como fiebre, dolores musculares y de cabeza, disnea y tos.

 

Estudios retrospectivos, realizados en 214 pacientes afectados por el Covid-19 de manera severa, han detectado diferentes grados de afectación del Sistema Nervioso, siendo uno de ellos la afectación periférica del gusto. VER ESTUDIOS PINCHANDO AQUÍ

 

La Academia Americana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, hace referencia en el apartado de su web dedicada al covid-19 sobre esta misma aparición de síntomas neurosensoriales tales como anosmia, hiposmia y disgeusia, en pacientes positivo en infección por coronavirus. VER ARTÍCULO PINCHANDO AQUÍ.

 

Igualmente la Sociedad Española de Neurología y la Sociedad Británica de Rinología se han manifestado sobre esta posible relación del desarrollo de la enfermedad con estos nuevos síntomas. VER ARTÍCULO PINCHANDO AQUÍ.

 

A falta de una postura oficial del Ministerio de Sanidad y de la Organización Mundial de la Salud, desde el COEA queremos informaros de la posible relación de estos síntomas con pacientes que han sido contagiados por coronavirus y su posible utilidad en el triaje que se realice durante la atención telefónica previa a la consulta en caso de urgencia.

 

VER EL COMUNICADO DEL COEA EN PDF: 

http://coea.es/web/archivos/1585055809_COMUNICADO-NUEVOS-SINTOMAS-COVID-19.pdf


Compartir

Sobre nosotros


El COEA se encarga de regular y ordenar el ejercicio de la actividad profesional de la odonto-estomatología, con arreglo a las disposiciones legales que le afectan y el dictado, salvaguarda y observancia de sus Estatutos y del Código Ético y Deontológico.