El Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Alicante (COEA) comienza su programa de formación anual y gratuito para colegiados con el curso online “Elevación de seno”, que ofrece el Dr. Leví Cuadrado González el próximo viernes 29 de enero (inscripciones pinchando aquí hasta el martes 26 de enero). El propio ponente es quien nos avanza algunas de las materias que tratará en su exposición (ver los contenidos pinchando aquí).

 

¿Qué circunstancias deben darse en un paciente para necesitar una elevación del seno?

La técnica de elevación de seno se realiza cuando un paciente presenta ausencias dentales en el sector posterior del maxilar. Entonces, a la hora de colocar implantes analizamos la disponibilidad ósea que tiene ese cuadrante o ese sextante y en los casos en los que existe una atrofia en altura del reborde alveolar, que sería por una neumatización del seno maxilar, entonces en esos casos se realiza la elevación del seno de ventana lateral cuando la disponibilidad ósea de ese reborde alveolar es inferior a unos 4 o 5 milímetros de altura. Estas serían las indicaciones para la colocación de implantes mediante la técnica de elevación de seno maxilar con ventana lateral. 

 

¿Y qué requisitos debe cumplir para que se le practique? 

Los requisitos para poder realizar este tipo de cirugía son principalmente dos. En primera instancia se realiza una historia clínica del paciente y se observa que no tenga contraindicaciones médicas para realizar cualquier tipo de cirugía intraoral. Por otro lado se le realiza una prueba diagnóstica radiográfica, con ortopantomografía y escáner para comprobar que no exista patología intrasinusal, que no existan referencias de imágenes que ocupen el seno, de patología quística, tumoral o infecciosa del seno maxilar, que es lo que contraindica la realización de la técnica de elevación de seno maxilar con ventana lateral. 

 

¿Qué beneficios puede encontrar con esta técnica?

El beneficio principal de realizar la técnica de elevación de seno es conseguir ese aumento vertical en la disponibilidad ósea para poder colocar implantes. Gracias a la práctica de esta técnica conseguimos aumentar la altura del hueso disponible en ese sector posterior del maxilar y nos permitirá ubicar implantes dentales, puede ser de forma inmediata junto a la elevación de seno o puede ser de forma diferida a los meses de realizar la elevación. Todo ello nos permitirá colocar dientes fijos, implantes o cortados a un paciente edéntulo que de otra forma hubiera tenido que llevar probablemente un aparato removible para rehabilitar esa zona edéntula. 

 

¿Qué avances actuales en elevación del seno destacaría?

La técnica de elevación de seno maxilar con ventana lateral es una técnica que está descrita desde hace muchos años, que en implantología se está realizando desde 1984. Es una técnica predecible de por sí y que da muy buenos resultados bibliográficamente y que está documentado que ofrece esos muy buenos resultados desde los inicios de la práctica de esta técnica para utilizarla junto a implantes dentales. Entonces, los avances ahora mismo en esta técnica están en lo que voy a explicar yo en el próximo curso del COEA, que es el manejo de la cirugía piezoeléctrica, del manejo del bisturí piezoeléctrico, a la hora de realizar de realizar la ventana, el acceso al seno maxilar, que nos da muchas garantías de evitar las perforaciones de membrana que suelen surgir en el momento de utilizar instrumental rotatorio para realizar el mismo acceso de la ventana a través de la pared lateral del maxilar. Quizás éste sea el mayor avance, aunque tampoco es algo novedoso pues se lleva utilizando desde hace casi 20 años. Se trata de un manejo más delicado a la hora de realizar la práctica quirúrgica. 

 

En resumen podríamos decir que los avances concretos podrían ser, por tanto, el uso del bisturí piezoeléctrico para hacer esa ventana lateral, el manejo del plasma rico en plaquetas, una forma de llevar el biomaterial, el relleno que vamos a utilizar para rellenar el seno maxilar, y las mejoras que se ofrecen en términos de imagen. Es decir, la mejoría en los escáneres, los CBTCs y en las imágenes radiográficas de las que disponemos actualmente son mucho mejores que las de hace 20 años. Quizá los avances vayan en la mejora de estas posibilidades. 

 

¿Qué otras técnicas de implantología destacaría como las más novedosas actualmente?

Como técnica en implantología, tal cual, no creo que exista una técnica novedosa. Todo está descrito desde hace décadas. Lo más interesante, a nivel avance, de la implantología está hoy en día en toda la integración de la parte digital dentro de lo que es tanto la colocación de implantes con cirugía guiada como lo que viene siendo la parte regenerativa. A fecha de hoy existen protocolos mediante los cuales mediante un CBCT se puede estudiar el defecto óseo que existe en la mandíbula del maxilar, lo que te puede llevar a confeccionar un bloque de hueso con la estructura necesaria para regenerar esa ausencia. Te traerían el bloque de hueso de aloinjerto con los tornillos para fijarlo exactamente en las posiciones que son necesarias, incluso una férula de posicionamiento para que el bloque vaya exactamente donde tiene que ir. Quizás los avances vayan en ese sentido: integrar la parte digital y de imagen en las técnicas quirúrgicas descritas años atrás. 

 

¿Por qué considera que su curso se distingue de otros sobre la misma temática?

Hay dos motivos principales que distinguen la materia que impartimos nosotros sobre elevación de seno respecto a otras conferencias. La primera de ellas se basa en la técnica quirúrgica, en la que nosotros incorporamos siempre factores protectores para minimizar los riesgos posibles en cirugía. Vamos a explicar desde cómo realizar las incisiones o los colgajos menos cruentos o más conservadores posibles para evitar luego complicaciones postoperatorias. Hablaré del bisturí piezoeléctrico, que es una herramienta que nos va a permitir un control total a la hora de trabajar sobre superficies de hueso y que nos va a no dañar la membrana del seno maxilar si la tocamos. También les hablo en mi exposición del manejo del plasma rico en plaquetas, que es una forma de llevar el biomaterial que vamos a introducir dentro del seno, de manera que vaya compactado y que las partículas no se dispersen dentro del seno maxilar. Otro factor protector. Todos ellos van a ayudar a minimizar la posibilidad de que tengamos complicaciones intraoperatorias o postoperatorias. Y, por otro lado, algo de lo que no se suele hablar o si se habla únicamente se dan nociones teóricas… Las complicaciones en elevación de seno. En mi curso describo de forma gráfica, con imágenes y vídeos, estas complicaciones y ver cómo se solucionan. 

 

En plena pandemia, parece que los cursos tendrán que ser online. ¿Qué ventajas e inconvenientes cree que tiene este formato?

Para mí personalmente impartir la docencia vía online me gusta menos, pues prefiero el contacto con los compañeros y disponer de feedback, hacer las charlas más entretenidas y dar pie a las preguntas. El problema de las charlas online es que la interrupción de la secuencia normal de la frecuencia de la exposición para un poco la dinámica del curso. Es más complicado. Si no sería dejar los ruegos y preguntas al final de la charla, con lo cual el ponente tiene que estar hablando tres horas seguidas. Por lo que tiene que ser muy entretenida. También tiene la ventaja de que el colegiado pueda seguir formándose sin salir de casa, sin necesidad de sala de conferencias y puedes reunir a 100/200 o hasta miles de personas. Lo ideal sería hacerlo presencial, sin duda. Sobre todo porque es un curso dirigido a un grupo pequeño o medio de asistentes. 

 

¿Qué le parece que los colegios profesionales realicen este tipo de cursos de reciclaje/modernización de sus colegiados?

Considero que es una idea fantástica. Los colegios no solo tienen que estar para atendernos cuando tenemos una duda o consulta administrativa. Tal y como realiza el Colegio de Alicante, los colegios deben tener una parte de formación continua para sus colegiados de manera que se asegura que la praxis de su territorio sea la mejor posible. Eso va a permitir que la Odontología en vuestra provincia siempre tenga esa posibilidad de ir mejorando. Es ideal y una forma de mantener unidos a los odontólogos de la zona, así como que conozcan el trabajo que se realiza desde el Colegio de Odontólogos. Me parece una idea excelente. 

 

 

Currículum del Dr. Leví Cuadrado

Licenciado en Odontología por la Universidad del País Vasco UPV-EHU y máster en Implantología y rehabilitación oral por la Escuela Superior de Implantología de Barcelona, el Dr. Cuadrado cursó el postgrado en Periodoncia (Houston - Bilbao) y es diplomado en Implantología Avanzada y Regeneración en Instituto Padrós (Barcelona) y diploma de Formación Continuada en Periodoncia e Implantes por la Universidad de Nueva York.

 

En docencia, el Dr. Cuadrado es director y profesor del Postgrado en Implantología y regeneración D.E.C.I.R. de la UCAM, profesor del Máster Experto en Implantología Estética, Regeneración y Periodoncia Avanzada (DEIPA), tiene su práctica privada de Implantología y Cirugía Oral en San Sebastián y Rentería, es dictante de cursos en sociedades científicas a nivel nacional e internacional, KOL (Key Opinion Leader) de varias empresas del sector implantológico y co-fundador del grupo ORALSURGEONS-TL. En Investigación, es miembro de las sociedades españolas de Cirugía Bucal (SECIB), de Periodoncia y Osteointegración (SEPA), de Implantes (SEI) y de la Sociedad Científica de Odontología Implantológica (SCOI).

 

Más información pinchando aquí.


Compartir