¿Qué es una Protésis Dental?

La palabra prótesis tiene dos acepciones en nuestro diccionario:
1.- El procedimiento mediante el cual se repara artificialmente la falta de un diente o parte de él.
2.- El aparato o dispositivo destinado a esta reparación, que nos es otro que el producto sanitario prótesis dental.

Uso y Mantenimiento de las Prótesis Dentales

Las prótesis dentales nos van a facilitar la masticación de los alimentos, la fonación y la estética.
Se deben seguir criterios de higiene y limpieza. Entendemos que nuestra prótesis dental, que se encuentra en la boca, es la antesala de lo que nos vamos a encontrar dentro de nuestro organismo. Debemos recordar que la boca es el espacio abierto por donde entran los alimentos y que está en contacto directo con el exterior. Por lo tanto, una prótesis dental en mal estado no sólo afecta a la salud, puede afectar a la autoestima y bienestar del portador y también dar una mala impresión a otras personas.
La acumulación de placa sobre y bajo las prótesis dentales contribuye a la halitosis y a la adherencia de sarro y placa bacteriana, favoreciendo la formación de pigmentos y cálculo estéticamente desagradable, además de la aparición de infecciones por hongos.
Nuestra boca y sonrisa serán nuestra carta de presentación con el mundo exterior. El buen mantenimiento de nuestras prótesis dentales no solo facilitará su uso sino también su duración ¿Cómo no vamos a preocuparnos por la limpieza y cuidados de nuestra prótesis dental cuanto están en una zona tan importante como es la cavidad bucal?


Por lo tanto, para su higiene:
Mantener una prótesis dental no requiere un esfuerzo excesivo, solo unas normas básicas. Debemos limpiar las prótesis después de cada comida con un cepillo dental. Recuerde que las prótesis dentales están confeccionadas con acrílicos, que son materiales porosos que retienen la placa bacteriana, por lo que un simple cepillado(limpieza mecánica), en todos los casos, no es suficiente. No debemos utilizar líquidos abrasivos como la lejía, puesto que éstos actúan deteriorando las propiedades del material del que están hechas las prótesis. Existen materiales en el mercado de distintos tipos como pastillas limpiadoras efervescentes que permiten una limpieza rápida y profunda de las prótesis dentales, para el caso de prótesis removibles.

 

Algunas sugerencias para el cuidado de su prótesis:

  • Cuando manipule su prótesis, hágalo sobre una toalla doblada o un recipiente con agua. Las prótesis son delicadas y pueden quebrarse si se caen.
  • El cepillado diario de la prótesis extrae todos los restos alimenticios y placa y ayuda a que no se manche.
  • Cepille las encías, la lengua y el paladar todas las mañanas con un cepillo de cerdas suaves antes de colocarse la prótesis. El cepillado estimula la circulación en los tejidos y ayuda a remover la placa bacteriana.

Visite a su dentista si la prótesis se rompe, se astilla, se agrieta o se afloja. No intente ajustarla usted mismo, ya que podría dañarla irreversiblemente. En todo caso, cada año, debería acudir a su dentista para que valore la adaptación de su prótesis, ya que sus encías se irán encogiendo con  el tiempo.


Compartir: